GARA > Idatzia > Euskal Herria

NaBai resta importancia a las ausencias en la votación sobre el aborto

A.I. |

Nafarroa Bai trató de restar importancia ayer a la ausencia de cuatro parlamentarios en el momento en que se votaba una iniciativa del PSN para garantizar la realización de abortos en Nafarroa. Por un lado, recordó que en su día ya introdujo una enmienda que abre esa opción. Y por otro, subrayó que su posición en esta materia es clara y conocida. No habrá sanción alguna para los ausentes, entre los que estaban los máximos dirigentes de tres partidos de la coalición: Patxi Zabaleta (Aralar), Maiorga Ramírez (EA) y José Angel Aguirrebengoa (PNV).

Desde Nafarroa Bai ya se pidieron disculpas la víspera por este hecho. Quienes comparecieron ayer para explicar la situación no fueron los ausentes (el cuarto era Koldo Amezketa), sino las también parlamentarias María Luisa Mangado y Asun Fernández de Garaialde. Exculparon a sus compañeros indicando que todos forman parte de un mismo equipo.

«Depredadores»

En todo caso, y dada la «utilización política» que atribuyen a PSN e IUN, indicaron que querían aclarar que este error no cambia el trasfondo legal, ya que el Gobierno navarro debe cumplir la nueva ley estatal -que ha recurrido- a partir del 1 de julio. Remarcaron que esto es posible gracias a una enmienda introducida por Nafarroa Bai en el Congreso de los Diputados.

«La modificación de la ley era algo meramente político», explicaron Mangado y Fernández de Garaialde, que emplazaron por tanto a responsables como Roberto Jiménez (PSN) a no engañar.

«La profesionalidad se tiene o no se tiene, pero no se alardea de ella», indicaron las parlamentarias de NaBai, que añadieron además que Jiménez es «el menos indicado para hablar de esto porque es la persona que a más votaciones ha faltado en este Parlamento». También pidieron silencio a Ion Erro, de IUN, y se declararon «hartas de depredadores políticos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo