Tras cuatro huelgas «históricas», ELA y LAB instan a Adegi a una negociación real
GARA |
Los sindicatos ELA y LAB calificaron ayer de «históricas» las cuatro jornadas de huelga llevadas a cabo en el sector del Metal de Gipuzkoa el pasado 28 de mayo, el 4 y el 10 de junio, y el último ayer mismo. Al igual que en las anteriores jornadas, ayer volvió a secundar la huelga alrededor del 85% de los trabajadores metalúrgicos, según informaron ELA y LAB.
Las protestas han sido la respuesta de los trabajadores que de la mano de la representación mayoritaria que ostentan en la mesa de negociación ELA y LAB, -alrededor del 77%-, han rechazado rotundamente las propuestas presentadas por la patronal para la renovación del convenio colectivo. En este sentido, ayer ambas centrales volvieron a advertir a Adegi de que «si no cambia de postura y no se muestra abierto a negociar un convenio real, seguiremos luchando».
Eliminar lo conseguido
En la cuarta y última jornada de huelga convocada por los dos sindicatos los trabajadores del Metal se manifestaron en Donostia, donde el responsable del sector de ELA, Unai Martinez, afirmó que el objetivo de Adegi es «eliminar lo que tanto ha costado conseguir durante todos estos años». Advirtió de que «no estamos dispuestos a dar un paso atrás, ya que eso supone volver a la misma situación de hace 60 años».
«Adegi quiere eliminar los derechos de los trabajadores del Metal y pretende empobrecer el sector metalúrgico de Gipuzkoa, además de abaratar el despido y aumentar las horas laborables, cuando dicen que no hay trabajo», denunció el representante de ELA.
Por su parte, el responsable del sector metalúrgico de LAB, Alberto Cristóbal, afirmó que la respuesta dada por los trabajadores demuestra su disconformidad con la renovación del convenio que la patronal pretende llevar a cabo. Por ello, una vez más, volvió a lanzar un llamamiento a Adegi para que «de una vez comience con una negociación real». Mientras tanto, Cristóbal, al igual que Martinez, aseguró que si Adegi «no se muestra dispuesto a negociar un convenio real, seguiremos luchando».
En este sentido, el responsable del LAB explicó que la semana que viene ELA y LAB se reunirán para decidir cómo continuar con la lucha. Tras la tercera jornada de huelga, el pasado jueves, y ante la actitud de la patronal, ELA ya auguró «una confrontación en el Metal de Gipuzkoa que no acaba más que empezar».
Al respecto, y tras criticar a CCOO y UGT «por colocarse en favor de la patronal», Cristóbal afirmó que «sólo si estos sindicatos cambian de actitud se podrá lograr una unidad sindical», lo cual, «favorecerá a los trabajadores», señaló.