GARA > Idatzia > Kirolak

VELa Vuelta a España

Ocho embarcaciones de nivel salen desde Hondarribia en una prueba inédita

Iker Martínez y Xabi Fernández se preparan para la Barcelona World Race.

EFE | HONDARRIBIA

Ocho monocascos IMOCA Open 60 tomarán hoy la salida en Hondarribia de la Vuelta a España a vela 2010, que constará de seis etapas y un recorrido de 1.730 millas náuticas (3.204 Km.), con la meta final en Barcelona. Será la primera edición de una prueba que se disputará cada dos años y que cuenta con tripulaciones de cinco miembros en los IMOCA Open 60 (embarcaciones de 18,30 metros de eslora).

La primera etapa entre Hondarribia y Santander tiene un recorrido de 90 millas náuticas (166 Km.) y es la más corta de la prueba, pero deberá servir para calibrar la puesta a punto realizada a las embarcaciones para afrontar la competición.

Además de Hondarribia, los puertos de Santander, Gijón (Asturias), Sanxenxo (Pontevedra), Calpe (Alicante), Palma de Mallorca y Barcelona (meta) acogerán la prueba, que pretende ser una preparación previa para la segunda edición de la Barcelona World Race -Vuelta al Mundo a Dos sin escalas ni asistencias-, que partirá de la ciudad catalana el próximo 31 de diciembre.

Entre los participantes destacan el 'Movistar', estará al mando de los campeones olímpicos y tres veces campeones del mundo de la clase 49er, los donostiarras Iker Martínez y Xabi Fernández, que tras quedar terceros en la última edición de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo por equipos- tienen igualmente el objetivo de preparar su participación en la próxima edición de la BWR.

El 'Gaes' será la única tripulación femenina en esta Vuelta, pero ambas navegantes tienen un gran palmarés. La británica Dee Caffari ha sido la primera mujer en navegar alrededor del mundo en solitario sin escalas en ambas direcciones, mientras que la catalana Anna Corbella ha sido la primera del Estado español en cruzar el Atlántico en regata. También tomará la salida el 'Pakea Bizkaia.

La competición será en tiempo real y el primer clasificado de cada etapa recibirá un punto, el segundo dos y así sucesivamente. El barco vencedor será aquel que sume menos puntos.

ENCUENTRAN A ABBY

Un avión australiano encontró ayer a Abby Sunderland, la estadounidense de 16 años que desapareció en el Océano Índico por una tormenta mientras intenta dar la vuelta al mundo en velero. «Está bien, su barco está a flote y ella viaja en él», anunció su padre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo