GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Dauphiné Liberé

David Navarro huye de la tarde de siesta

Egoi Martínez estuvo en la fuga del día, pero no pudo seguir el ritmo del asturiano de Astana. La general se decidirá en la subida a Alpe D'Huez.

Arnaitz GORRITI

El asturiano de Astana David Navarro estrenó su palmarés profesional tras imponerse con todo merecimiento en la meta de Grenoble. El joven corredor tuvo la bendición de su líder, Alberto Contador, para que buscase la gloria personal en el ascenso del puerto de Chamrousse, y a fe que lo logró.

El fino escalador cazó a la fuga del día, Egoi Martínez -Euskaltel-, Pinot -Française des Jeux-, Capecchi -Footon-, Tankink -Rabobank-, Bole -Lampre-, Pasamontes -Caisse- y Champion -Ag2r-, y no esperó a nadie. Coronó solo, aguantó la persecución de los jóvenes Pinot y Capecchi en el descenso, y culminó la escapada alzando los brazos en la llegada.

Por detrás, siesta. Los líderes no quisieron competir y se limitaron a que los fugados no adquirieran ventajas escandalosas, aunque lo que rozó lo escandaloso llegó a ser ver la animada charleta entre Contador y Brajkovic en plena ascensión a Chamrousse. Hoy se subirá el Alpe d'Huez, después de salir de Crolles, recorrer 151,5 kms. y superar el Glandon en el camino.

El francés Lilian Jegou, de Bretagne-Schuller, se imponía en la tercera etapa del Circuito Montañés. Además, es el nuevo líder tras llegar en solitario a la línea de meta en Astillero.

Seis corredores fueron los protagonistas: Rodríguez (Supermercados Froiz), Francisco (Burgos 2016), Agosta (CDC-Cavaliere), Arguelyes (Itera-Katusha), Sáez de Arregui (Orbea) y Jegou. El francés pudo irse solo a la altura de Puente Viesgo y levantar los brazos.

Los solistas ensayan en el Tour de Suiza

Se acerca el Tour y ya están en marcha todas las pruebas de prestigio para preparar la ronda gala. Si un buen puñado de corredores calienta motores en la Dauphiné Liberé, otros de los solistas que esperan dar el do de pecho en el Tour ensayarán en las carreteras de Suiza. Hombres como Leipheimer, Klöden y Armstrong -Radioshack-, Cancellara y los hermanos Schleck -Saxo Bank-, Kreuziger -Liquigas- o Cavendish -Columbia- se las verán en la cita helvética.

«Espartaco» Cancellara, vigente ganador de la prueba, partirá como favorito para la prólogo de hoy, de 7.6 kilómetros en Lugano. El puerto de Simplonpass, de primera, será el gran escollo de los sprinters en la primera etapa, entre Ascona y Sierre, un tipo de etapa que se repite el martes, en la jornada que discurrirá de Sierre a Schwarzenburg, La próxima etapa con meta en Wettingen será el día en el que los velocistas mejor podrán medir sus fuerzas, mientras que el miércoles, con final en Frutigen, quienes no vayan a disputar la general tratarán de burlar su vigilancia. Lo mejor llegará con el último tercio. La etapa reina del jueves, entre Meiringen y La Punt, con dos puertos de categoría especial, será además la más larga, con 213,3 kilómetros. Las jornadas del próximo viernes y sábado volverán a plantear la pelea entre sprinters y «cazadores de etapas». Por último, una crono individual de 27 kilómetros con salida y llegada en Liestal terminará de establecer el orden de la ronda helvética el domingo 20.

A.G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo