GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Emakumeen Bira

Arndt y Hausler sentencian en Lekeitio y se disputarán la victoria

Las dos ciclistas alemanas, primera y segunda el año pasado, dejaron atrás a sus rivales y la más veterana se llevó el triunfo de etapa.

Unai IRARAGORRI

El recorrido era duro, seis altos, y la climatología lo endureció aún más. Las diferencias en la meta de Lekeitio fueron enormes y la Iurreta-Emakumeen Bira quedó sentenciada... entre dos corredoras alemanas. Judith Arndt venció y Claudia Hausler es la nueva líder de la carrera. El triunfo final mañana debe ser de una de las dos.

Arndt y Hausler ya fueron las protagonistas en la última edición, primera y segunda, respectivamente, sólo separadas por 17 segundos en la general y este año repiten ese duelo que ya resultó emocionante hasta el final el año pasado.

La exigencia era muy alta, con tres ascensiones a Milloi, una a Mendexa y sobre todo dos a Lekoitz. Y, pese a todo, el ritmo fue endiablado desde el inicio y una selección de una veintena de corredores quedó por delante enseguida. Vos aceleró en Lekoitz y las 11 mejores se destacaron.

La clave estuvo en la segunda ascensión a Lekoitz. Arndt y Hausler arrancaron la moto y, bajo la lluvia, nadie pudo seguirlas y eso que Vos contaba con dos compañeras de equipo. Alemana y suiza hicieron camino y se presentaron en Lekeitio con casi dos minutos sobre sus perseguidoras. Por detrás, un rosario y unas caras de mucho sufrimiento.

Olaberria fue la mejor vasca y nada menos que a 16:49, y poco después llegaron Santesteban, Epelde y Alcalde, por lo que la olímpica guipuzcoana porta el maillot de mejor euskaldun de GARA. La última corredora llegó a casi 40 minutos y hubo nada menos que 19 abandonos.

La Emakumeen Bira 2010 es cosa de dos, Arndt y Hausler, y la jornada de hoy podría ser crucial. La cronoescalada a Elgeta, de 5,9 kilómetros, debe marcar diferencias, mientras que por la tarde les espera una etapa en teoría más tranquila entre Iurreta y Zuia.

nueve años

Son alemanas, pero de generación diferente; Arndt (1976) lleva una década en la cima. Fue campeona del mundo en 2004 y subcampeona olímpica el mismo año, mientras que Hausler (1985) pertenece a la nueva hornada.

DOBLE SECTOR

Buena parte de Iurreta-Emakumeen Bira se decidirá hoy, en la recuperada cronoescalada de seis kilómetros a Elgeta. La diferencia entre Arndt y Hausler puede resultar definitiva. Por la tarde, el pelotón llegará hasta Zuia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo