GARA > Idatzia > Kultura

Cien manos de artistas navarros se unen en defensa del medio ambiente hoy en Obanos

La Mancomunidad de Izarbeibar ha logrado reunir a cien artistas de Nafarroa para que realicen una creación plástica hoy en Obanos, con motivo del Día del Medio Ambiente.

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

Arte y concepción medioambiental se dan la mano hoy en Obanos, gracias a la Mancomunidad de Izarbeibar. Tras una semana repleta de actividades de sensibilización y ecología en toda la comarca, este mediodía se inaugura la exposición «Una mano por el medio ambiente», una iniciativa que ha sido respaldada por cien artistas navarros que han decorado, con pinturas y collages, cien gigantescas manos de cartón para generar esta obra plástica. El frontón del pueblo es el lugar escogido para albergar la gigantesca performance artística, en la que han participado, entre otros, los pintores del valle Patxi Aldunate y Antonio Laita.

La Mancomunidad ha concebido la conmemoración del Día del Medio Ambiente como una fiesta, bajo el título SolidarIZAR Wanos-Esku Elkartasuna. «Nuestra intención es celebrar una fecha mundial tan importante para la humanidad, con las credenciales del esfuerzo de muchas personas, ante temas de vital importancia», afirmó el presidente de la mancomunidad, Pedro María Egea.

Para ello, el valle ha desarrollado a lo largo de la semana varios talleres de sensibilización y ha abierto varias exposiciones fotográficas en la Casa de Cultura. Entre ellas, destaca «Los colores del agua» de Iñaki Vigor, una serie de imágenes de naturaleza que, a través de reflejos, abarcan todo el abanico de colores en los que se muestra el agua en montañas y bosques. La exposición, en la que ha colaborado el Centro de Recursos Ambientales de Nafarroa, recoge instantáneas de este elemento en sus estados líquido, sólido y gaseoso. El segundo trabajo fotográfico, «Pesca de subsistencia en el lago Suchitlán», es un trabajo del fotoperiodista Joseba Zabalza, realizado en El Salvador.

La jornada festiva arranca con dianas por la mañana y continúa con un mercado de segunda mano y la llegada del autobús de Traperos de Emaús. Después llegará la entrega de premios a las entidades que han colaborado con este festival y también a los alumnos de los colegios del Izarbeibar.

Mural gigante y participativo

Al mediodía, se inaugurará la exposición «Una mano por el medio ambiente» en el frontón. Los organizadores esperan, además, que los vecinos colaboren dibujando sus manos en los murales dispuestos en el frontón, pero siempre con bolígrafos y rotuladores ecológicos. El día se completa con una comida popular y una serie de actuaciones musicales por la tarde.

FOTOGRAFÍA

La casa de cultura de Obanos acoge dos exposicones fotográficas: «Los colores del agua» de Iñaki Vigor y «Pesca de subsistencia en el lago Suchitlán», del fotoperiodista Joseba Zabalza.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo