GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Ocupación de Afganistán

El subsuelo afgano esconde miles de millones de euros en minerales

Un informe elaborado por geólogos estadounidenses confirma que en el subsuelo afgano existen yacimientos de minerales como litio y cobre por valor de miles de millones de euros, lo que incrementa exponencialmente el interés estratégico del país asiático. Las potencias y las multinacionales analizarán el 20 de de julio en Kabul los modos de gestionar estos recursos, que fueron descubiertos por los soviéticos en la década de 1980.

p008_f01_148x116.jpg

GARA | KABUL

Afganistán, un país empobrecido en guerra desde hace décadas, acoge en su subsuelo miles de millones de euros gracias a gigantescas reservas minerales cuya existencia fue confirmada por un informe de geólogos estadounidenses que publicó ayer «The New York Times».

En París, el Ministerio francés de Exteriores anunció que el 20 de julio se celebrará en Kabul una conferencia internacional para evaluar la importancia de los recursos minerales y estudiar la explotación de los mismos. Es decir, que las grandes potencias y las multinacionales ya han puesto sus ojos sobre los yacimientos afganos, que, tal y como ha ocurrido en tantas ocasiones, pueden generan beneficios que no irán a la población local.

La información y la cifra de «miles de millones de dólares» ya fueron reveladas por el presidente afgano, Hamid Karzai, a finales de enero, pero faltaba la confirmación de los geólogos estadounidenses que descubrieron en 2004, según «The New York Times», mapas geológicos realizados en la década de 1980 por su colegas soviéticos.

Estos yacimientos, que contienen cobre y litio, así como hierro, oro, niobio y cobalto, podrían convertir a Afganistán en uno de los principales exportadores de mineral, con lo que su importancia estratégica aumentaría notablemente.

«Los recursos naturales de Afganistán jugarán un papel determinante en el desarrollo económico de Afganistán», declaró a France Presse Jawad Omar, portavoz del Ministerio de Minas e Industria, subrayando que el Gobierno afgano no conocía el informe final de los geólogos estadounidenses.

Las reservas de litio de Afganistán serían comparables a las de Bolivia, donde se encuentran los mayores yacimientos del mundo, según «The New York Times».

El litio es un material imprescindible para la elaboración de baterías recargables que se emplean en los teléfonos móviles y los ordenadores portátiles, así como en los coches eléctricos.

Afganistán, donde 142.000 soldados extranjeros combaten la insurrección talibán, cada vez más poderosa, podría convertirse en «la Arabia Saudí del litio», según una nota interna del Pentágono citada por el diario estadounidense.

Asimismo, las reservas de hierro y cobre serían suficientes para que Afganistán sea uno de los principales productores del mundo.

«Ahí abajo hay un potencial impresionante», declaró a «The New York Times» el general David Petraeus, jefe de las fuerzas estadounidenses en Afganistán e Irak.

El descubrimiento ha sido realizado por un pequeño equipo de geólogos y responsables del Pentágono, basándose en los mapas y datos recopilados por los expertos mineros soviéticos durante la ocupación de Afganistán que la URSS mantuvo en la década de 1980.

Geólogos afganos mantuvieron ocultos estos mapas tras la retirada de las tropas soviéticas.

En cualquier caso, Afganistán podría tener serios problemas para exportar estos minerales debido a la debilidad de sus infraestructuras. Sólo hay una carretera de norte a sur del país.

OTAN

La OTAN anunció ayer que ha dividido por la mitad la región sur de Afganistán en un intento de mejorar la seguridad centrándose en pequeñas zonas geográficas.

Mueren 21 talibán en combate

Al menos 21 supuestos talibán y diez policías murieron en el transcurso de un ataque insurgente contra un puesto policial en la provincia central afgana de Daykundi, informó ayer el Ministerio afgano de Interior en un comunicado.

El incidente tuvo lugar el domingo en el distrito de Kajran, afirmó Interior, que añadió que siete agentes resultaron heridos y que sus fuerzas recuperaron diez cadáveres de insurgentes que quedaron sobre el terreno junto a sus armas.

Un portavoz talibán, Muhammad Yusuf Ahmadi, aseguró sin embargo a la agencia afgana AIP que sus milicias capturaron cinco puestos de seguridad en ese distrito, y que en los combates murieron dos insurgentes y catorce agentes de Policía.

Daykundi es una provincia tranquila y con poca presencia insurgente, aunque en noviembre de 2007 los talibán ya lograron capturar temporalmente la capital del distrito de Kajran, en el extremo sur y colindante con Uruzgán, provincia más conflictiva

El Ministerio del Interior informó el domingo de que la Policía afganas y las tropas internacionales mataron el viernes a 39 talibán entre Uruzgán y Kandahar. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo