GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB advierte de que la vida económica y social de Bortziriak corre grave peligro

El anuncio de un nuevo ERE en Savera, que prevé la extinción del contrato del 40% de la plantilla de esta empresa, ha supuesto un duro golpe para Bortziriak, una comarca especialmente afectada por la crisis y, sobre todo, por la actuación de la patronal y del Gobierno de UPN.
p027_f01.jpg

GARA |

LAB ha denunciado, en una nota de prensa, que la patronal y el Gobierno de UPN «apuestan por una Navarra española y un eje económico Iruñea-Logroño, intentando castigar a las zonas que más cercanía tienen con la CAV», como son Sakana y Bortziriak, a pesar de lo cual, destaca que los trabajadores y trabajadoras de esas dos comercas «han demostrado que no van a agachar la cabeza ante estos ataques» y que tampoco lo van a hacer en el futuro.

La central abertzale remitió el escrito a raíz de conocerse que la empresa Savera ha presentado un ERE de extinción para 56 trabajadores, lo que constituye un 40% de su plantilla actual, compuesta por 137 personas. Una situación muy parecida a la que se vivió hace apenas unos meses en Funvera, que pertenece al mismo grupo que Savera -Savera Group-, y que se saldó con el despido de 47 obreros, siendo, a juicio de la central abertzale, tanto la empresa como el Gobierno navarro los responsables de los despidos.

LAB denuncia que medio año después, «los mismos actores ponen contra la espada y la pared a 56 trabajadores y trabajadoras con una amenaza de ser despedidos con el mínimo de indemnización y después de haberse gastado buena parte del paro en los anteriores ERE de suspensión que aceptó el Gobierno de Navarra y sufrieron los trabajadores». En este sentido, considera que este nuevo expediente supone «un golpe muy duro para el tejido industrial de Bortziriak», una comarca que, señala, afronta un complicado futuro. Y es que, además de los casos de Funvera y Savera, LAB recuerda la situación que se vive en otras empresas como Zalain transformados-Grupo Condesa, Arcelor Mittal, Composites Gurea y otras «en las que los obreros están sufriendo los ataques de la patronal con el beneplácito del Gobierno de Navarra, con el riesgo de que Bortziriak se convierta en un desierto industrial».

«Grave peligro de extinción»

Por ello, la central sindical que lidera Ainhoa Etxaide advierte de que «la vida socio-laboral de esta zona está en grave peligro de extinción», de modo que es «trabajo de todos los agentes políticos, sindicales y sociales trabajar en la dirección de un cambio político y social que garantice el futuro de Bortziriak».

Asimismo, LAB expresa su solidaridad con la plantilla de Savera y anima a sus componentes a que mantengan la lucha por sus puestos de trabajo, ya que «al fin y al cabo es el único arma que tenemos los trabajadores y trabajadoras». En opinión de esta central, «es tarea de todos y todas implicarnos en la lucha, para pelear en la dirección del cambio político y social y ante la agresión que sufren los trabajadores de Savera».

huelga

Los trabajadores de la empresa Savera decidieron el jueves pasado en asamblea rechazar el ERE de rescisión de 56 de los 137 contratos de la planta y han convocado una huelga indefinida desde mañana.

La izquierda abertzale llama a acumular fuerzas y trabajar

La izquierda abertzale ha denunciado que con el nuevo ERE de Savera, la patronal «ha torpedeado la línea de flotación de 56 familias», y que lo ha hecho además «con premeditación y alevosía». «Después de usar la fábrica de Funvera como laboratorio de pruebas y a sus trabajadores como conejillos de indias -censura-, el dueño de estas dos fábricas viene con la lección aprendida y no se anda con chiquitas: despido de 56 trabajadores o cierre de la empresa». Un «chantaje puro y duro» que a juicio de la izquierda abertzale «dará cobertura legal el Gobierno de Navarra con su consejero de desindustrialización a la cabeza».

Tras criticar también la actitud del PSOE, la izquierda abertzale valora que «en esta crisis, con el Estado español al borde de la quiebra, la clase trabajadora sigue pagando los platos rotos». Para hacer frente a esta acometida, la izquierda abertzale hace un llamamiento a «cambiar las formas de lucha y crear plataformas que aglutinen personas diferentes con un mínimo denominador común, que no es otro que la acumulación de fuerzas para trabajar por un cambio social y político real en Bortziriak y en Euskal Herria». GARA

deslocalización

El comité de empresa denuncia que «supone la deslocalización de facto de un producto altamente cualificado que se esta produciendo en la planta de Bera y que se pretende sustituir por producto de peor calidad».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo