GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ibarguren ratifica en el juzgado las torturas padecidas

GARA |

El joven donostiarra Oier Ibarguren Sarasola declaró ayer en un juzgado de Madrid por la denuncia de torturas interpuesta a raíz de su detención.

La Policía española arrestó a Ibarguren el pasado mes de noviembre en la redada contra jóvenes independentistas. Tras pasar cuatro días incomunicado en dependencias policiales fue trasladado a la Audiencia Nacional española y relató los malos tratos sufridos ante el juez Fernando Grande-Marlaska.

El joven donostiarra ratificó ayer ante el Juzgado de Instrucción Número 36 de Madrid que recibió golpes en la cabeza y por todo el cuerpo durante el periodo de incomunicación y que le obligaron a permanecer de rodillas y con las manos en la cabeza. Asimismo, relató que fue objeto de amenazas e insultos y que contó al médico forense que le atendió mientras estaba detenido el trato que le estaban dispensando.

Torturaren Aurkako Taldea (TAT) recordó que un juzgado de Donostia también está investigando las torturas sufridas por Ibarguren.

Por otro lado, el Tribunal de Pau analizará hoy las euroórdenes emitidas por Madrid contra los jóvenes independentistas Ion Telleria y Olatz Izagirre. Ambos residían en Lapurdi de form pública. Telleria fue detenido el pasado miércoles y quedó en libertad a la espera de la decisión, mientras que Izagirre se encuentra en prisión desde comienzos de mayo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo