GARA > Idatzia > Mundua

La UE pide a Israel que cambie su política en Gaza y levante el bloqueo

Los ministros de Exteriores de la UE reclamaron ayer a Israel un cambio de su política en Gaza y le pidieron que abra los pasos fronterizos de este territorio palestino a la ayuda humanitaria. El enviado especial del Cuarteto, Tony Blair, destacó que próximamente se suavizará el bloqueo que padece Gaza. Israel, por su parte, aprobó crear una comisión interna para que investigue el abordaje de la flotilla.

p020_f01_148x116.jpg

 

La Unión Europea (UE) reclamó ayer a Israel un cambio «urgente y fundamental» de su política hacia Gaza para lograr una solución duradera en este territorio palestino sometido a un férreo bloqueo israelí desde hace tres años. Además, reiteró su petición de permitir la apertura «inmediata e incondicional» de los pasos fronterizos para que pueda llegar ayuda humanitaria a la población y circulen bienes y personas.

En las conclusiones del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE celebrado en Luxemburgo, los 27 hablan igualmente de «una solución que satisfaga las preocupaciones legítimas de Israel en lo que se refiere a la seguridad» y que se ponga fin completamente a «todo tipo de violencia» y tráfico de armas en Gaza.

En la reunión de los ministros europeos participó también el enviado especial del Cuarteto para Oriente Próximo, Tony Blair, invitado por la alta representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad Común, Catherine Ashton, para informar al Consejo de sus recientes encuentros con las autoridades israelíes.

El ex primer ministro británico se mostró optimista sobre las posibilidades de que se suavice el bloqueo en los próximos días y que Israel permita la entrada en Gaza de bienes y materiales para mejorar la vida diaria de los palestinos, manteniendo el bloqueo sobre las armas. «Respecto a la política de bloqueo, espero que en los próximos días tendremos el compromiso de principio que necesitamos», dijo Blair.

Para ello será necesario elaborar una lista de »artículos prohibidos», lo que llevará algún tiempo y en lo que también se implicará la UE, dispuesta a aplicar un mecanismo basado en los acuerdos de 2005 sobre movimientos y acceso de la población, que permita reconstruir Gaza y reavivar su economía.

En este contexto, los ministros creen que será prioritario contar con un acceso «total y regular» por vía terrestre y, eventualmente, también por vía marítima, basándose en una lista de bienes prohibidos y con un estricto control de las mercancías importadas. «Estamos en condiciones de avanzar para cambiar la situación de manera que los bienes necesarios para la vida cotidiana de los civiles lleguen a Gaza», añadió Blair.

El enviado especial del Cuarteto añadió que se quiere igualmente que la UE tenga un papel relevante en el paso fronterizo de Rafah y que la Autoridad Palestina forme igualmente parte de las soluciones que se plantean.

En este sentido, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, defendió que cualquier nuevo sistema para el suministro a Gaza implique a su Ejecutivo, lo que rechaza Hamas, formación que gobierna en ese territorio palestino.

«Nuestro gobierno es el representante legítimo de los palestinos en Cisjordania y Gaza», defiende Abbas en una entrevista al diario «Al-Ayyam» publicada ayer.

«Por tanto, cualquier paso o medida por parte israelí o de la comunidad internacional debe llegar a través de este gobierno», subrayó Abbas.

El primer ministro de la Autoridad Palestina, Salam Fayyad, reclamó la semana pasada en una entrevista a Reuters la activación del acuerdo de 2005 sobre el acceso a Gaza que restauraría el papel de las fuerzas de esta administración en la gestión de los pasos fronterizos.

Sin embargo, el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, dijo que el acuerdo de 2005 expiró y que la Administración de Abbas «no tiene ningún papel que desempeñar en la gestión de los suministros que llegan hasta Gaza».

Tel Aviv insiste en crear una comisión interna de investigación

El Gobierno de Benjamin Netanyahu aprobó ayer la creación de una «comisión pública independiente» israelí, con observadores extranjeros, para investigar el abordaje mortal de la flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza, una decisión que no ha satisfecho a Turquía.

«Estoy convencido de que la exposición de los hechos probará que Israel ha actuado de manera defensiva conforme a los criterios del derecho internacional», declaró Netanyahu.

La creación de la comisión responde a dos objetivos, según Netanyahu: «Preservar la libertad de acción de nuestros soldados y probar que nuestras acciones estaban justificadas».

Aunque Washington y París aplaudieron el anuncio israelí, Turquía lo rechazó, destacando que «cualquier investigación que lleve a cabo unilateralmente Israel no tendrá ningún valor».

«No tenemos confianza en el hecho de que Israel, un país que perpetra un ataque así contra un convoy de civiles en aguas internacionales, llevará a cabo una investigación imparcial», declaró el ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu.

Ankara insiste en la creación de una comisión de investigación bajo control directo de la ONU, con la participación de Turquía e Israel.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, por su parte, destacó que el llamamiento para crear una comisión internacional de investigación sigue en vigor. «Aunque una investigación israelí sea importante, lo que satisfaría plenamente a la comunidad internacional sería una investigación internacional», destacó. GARA

hebrón

Un policía israelí murió y tres resultaron heridos en un ataque con armas automáticas en la colonia sionista de Bet Hagay, cerca de la ciudad cisjordana de Hebrón.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo