GARA > Idatzia > Euskal Herria

Decenas de personas brindaron su apoyo a los vascos presos en Castelló

Aunque este fin de semana han vuelto a sucederse las imposiciones de los cacheos a los familiares, en este caso en la prisión de Huelva, forzando en este caso que tres presos vascos se queden sin visita, también ha habido nuevas muestras de solidaridad con los prisioneros políticos. Así, cientos de personas secundaron las marchas a las prisiones de Puerto I y Castelló, coincidiendo, además, con la dinámica de lucha que está llevando a cabo el Colectivo.
p016_f02.jpg

GARA |

Este fin de semana, además de la masiva marcha que partió desde Iruñea a la cárcel de Puerto I -que al igual que los vascos encarcelados en la prisión de Puerto II se encuentran inmersos en la dinámica de lucha activada por el Colectivo de Presos Políticos Vascos-, y de que más de 600 personas participaran en los actos pro presos de Urola-Kosta, decenas de personas también acudieron hasta el exterior de la prisión de Castelló para brindar su apoyo y solidaridad a los presos políticos vascos.

El autobús, que partió la noche del viernes de Elgoibar, llegó al exterior de la prisión española en la mañana del sábado, y, según el relato enviado por el movimiento pro amnistía, según llegaron comenzaron a hacer sonar música como la txalaparta para informar así de su llegada. Varios de los presos políticos vascos allí recluidos salieron -como se aprecia en la primera fotografía- a las celdas que dan al exterior, por donde pudieron incluso intercambiarse algunas palabras.

Los marchistas destacaron, por ejemplo, que pudieron departir con el vecino de Soraluze Peio Etxeberria, a quien desde el año pasado, tras cumplir de forma íntegra la condena fijada en su día, han impuesto la doctrina del Supremo español, por el que han alargado su estancia en prisión durante varios años más.

Movilizaciones

En un ambiente festivo, los vascos que acudieron a la prisión de Castelló rodearon la cárcel lanzando cohetes, con el son de la txalaparta y en un ambiente festivo para transmitir su solidaridad a los vascos allí presos.

Después de las visitas que llevaron a cabo los familiares, por la tarde realizaron un pequeño acto político en el exterior de la prisión, ubicada a 750 kilómetros de distancia de Euskal Herria. Después emprendieron el camino de regreso hacia casa, dejando allí desplegado, en el exterior de la prisión, una pancarta con el lema «Amnistía».

Asimismo, como cada lunes, ayer fueron varias las movilizaciones en defensa de los derechos de los presos vascos y en demanda de su repatriación. Así, en Santurtzi fueron 85 los concentrados, 20 en Bermeo, 45 en Iurreta, 32 en Pasai San Pedro-Trintxerpe, 21 en Ataun, 85 en Ondarroa, 25 en Zalbidia, 14 en Astigarraga, 13 en Zaldibar, 39 en Laudio, 22 en Ordizia, 18 en el barrio bilbaino de Otxarkoaga y 23 en el de Zorrotza, y 23 en el barrio donostiarra de Altza y 11 en el de Añorga.

FIN DE SEMANA

Entre las marchas a Puerto I y Castelló, las protestas de Urola Kosta y la manifestación de Baiona, este fin de semana han sido cientos las personas que han vuelto a salir a la calle en defensa de los derechos de los presos

HUELVA

Como consecuencia de los cacheos integrales «humillantes» a los que pretendían forzar a los familiares, Agustin del Hierro, Haritz Arginzoniz y Asier Karrera, presos en Huelva, se quedaron sin la pertienente visita

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo