GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los ayuntamientos navarros convocan a la asamblea en defensa del patrimonio

Los 117 municipios que aglutina la Plataforma en Defensa del Patrimonio se marcan el día 26 de junio para su próxima asamblea, a la que invitan al resto de ayuntamientos, para buscar las vías para que la Iglesia restituya a los pueblos los bienes que inscribió a su nombre.
p017_f01_100x100.jpg

Aritz INTXUSTA |

La Plataforma en Defensa del Patrimonio navarro animó ayer a participar a una gran asamblea en la que se definirá su estrategia para conseguir que la Iglesia devuelva a los pueblos navarros las propiedades que registró a su nombre de forma indebida. El colectivo ha decidido que la reunión sea abierta y anima a participar no sólo a cargos públicos sino a todos a quienes preocupa el expolio de bienes a manos del Arzobispado.

La Plataforma aúna ya a 117 ayuntamientos del herrialde y ha extendido el llamamiento a los otros 155. Lo hizo en público ayer en una rueda de prensa y, previamente, lo canalizó en privado, mediante el envío de correos electrónicos. La asamblea que se celebrará el próximo día 26 parte de los mismos principios con los que se forjó esta iniciativa hace tres años. El objetivo primordial es conseguir que se declare inconstitucional la reforma de la Ley de Hipotecas que realizó en 1998 el Gobierno de José María Aznar y la restitución de esos bienes a los pueblos. Básicamente, lo que permitió esta modificación legal fue que la Iglesia registrara a su nombre propiedades sin supervisión, ni siquiera la de un notario. Según fuentes jurídicas, este privilegio contraviene los artículos 14 y 16 de la Constitución española, relativos a la libertad religiosa.

Cobertura institucional

El alcalde de Uharte, Javier Basterra, recuerda que el Arzobispado de Nafarroa empezó en ese año un registro masivo de inmuebles a su nombre. «En Nafarroa se han inmatriculado 1.087 bienes a nombre de la Iglesia en 12 años. Son cifras que dan respeto. Si hablamos en pesetas, son 80.000 millones de pesetas que han pasado de manos públicas a manos privadas de forma ignominiosa».

Para Basterra, «no cabe otro recurso que la lucha ciudadana» para recuperar el patrimonio público que ha sido expoliado y «revertir esta situación al estado anterior». Para ello, estos ayuntamientos han retado al Parlamento y al Gobierno de Nafarroa a que apoyen a sus entidades locales y defiendan el patrimonio público y vecinal frente a los intereses de la institución privada. «Aquí, cuando hay un desvío de un euro a un partido político, interviene enseguida la Cámara de Comptos. Estamos hablando de un escándalo de millones. Es el deber de las instituciones públicas aclarar esto», zanja Basterra.

Por el momento, estos ayuntamientos tienen claro que van a trabajar como un solo ente y que la Plataforma ofrecerá la cobertura necesaria a aquellos que no cuenten con los medios adecuados para exigir la devolución de su patrimonio. Pero habrá que esperar a la asamblea para saber qué nuevos pasos se van a dar a partir de ahora.

Aunque la inscripción masiva de propiedades a nombre de la iglesia comenzó a raíz de la modificación la Ley de Hacienda en 1998, los ayuntamientos defienden que el expolio se inició con la rúbrica de la propia ley dictada en 1946. Por ello, la Plataforma reclama la devolución de todos los bienes, los expoliados durante el franquismo y los inscritos tras la reforma, cuando José María Aznar dio más poderes a la Iglesia que los que tenía durante el nacionalcatolicismo.

la fe pasa a ser ley

La Iglesia puede poner a su nombre propiedades, sin necesidad de hacerlo público, ni emitir edictos y prácticamente sin trámites (ni siquiera el del notario). Basta con que el obispo «dé fe» de que ese bien es propiedad de la Iglesia.

¿Quién lo ordenó?

El responsable de que el Arzobispado comenzara a inmatricular en su nombre propiedades públicas fue el ex arzobispo de Iruñea Fernando Sebastián, que dio la orden incluso a espaldas de gran parte de la Curia, según denunció Jesús Lezaun.

el expolio, en datos

«Escándalo Monumental» es el título de un volumen que recoge, caso por caso, las 1.087 inscripciones de bienes públicos que ha realizado la Iglesia a su nombre desde 1998, hasta ser la mayor inmobiliaria navarra.

La Iglesia se ha apropiado de más de mil propiedades navarras en sólo doce años

En los últimos doce años, el afan por registrar a nombre de la Iglesia propiedades vecinales ha sido portentoso en Nafarroa. La Plataforma en Defensa del Patrimonio tiene controladas a día de hoy 1.087 apropiaciones «indebidas» de bienes públicos desde 1998. El grueso fundamental del patrimonio inmatriculado lo constituyen templos parroquiales (unos 651) y también ermitas (191), pero las propiedades no se limitan a templos o bienes relacionados por el culto. El Arzobispado ha inscrito a su nombre incluso frontones. En la lista elaborada por la plataforma hay además 42 casas, 26 locales comerciales, almacenes, garajes, etc. No sólo los camposantos (ocho en los últimos doce años) han pasado a engrosar los bienes de la Iglesia, sino que el Arzobispado se ha preocupado por otros campos y terrenos de valor más mundano: 107 fincas, 12 viñas, pinares, olivares, arbolados... Actualmente, la Plataforma indaga qué otros bienes se han inmatriculado desde que el bando franquista acabó con la República. A.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo