GARA > Idatzia > Ekonomia

Lakua permite el veto de Confebask a las cooperativas en el nuevo Lanbide

La Confederación de Cooperativas de Euskadi anunció que el jueves conmemorarán el Día Internacional de las Cooperativas, pero su presidente, Patxi Ormazabal, denunció que les marginan en el nuevo Lanbide, a pesar de tener una contrastada experiencia en el control y el desarrollo del empleo, como argumentó con datos de 2009.

Juanjo BASTERRA

Patxi Ormazabal, presidente de la Confederación de Cooperativas de Euskadi (Konfekoop), desveló ayer que la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha afirmado que «ve muy difícil la participación de las cooperativas» en el consejo de administración de Lanbide, Servicio Vasco de Empleo, una vez que Confebask haya vetado a las mismas para que estuviesen en ese órgano de representación.

Por ese motivo, Ormazabal aseguró que contactarán con todos los grupos políticos parlamentarios para que presionen al Gobierno López. En un principio los estatutos de Lanbide, que asumirá las políticas activas de empleo, aunque no las pasivas, iban a aprobarse por vía decreto, como así fue tramitado ante el Consejo Económico y Social (CES) Vasco el pasado 23 de abri. Pero dicho proyecto fue retirado del CES una vez que se conoció el malestar de las cooperativas por quedar fuera del consejo de administración.

Experiencia contrastada

El presidente de Konfekoop fue más allá al señalar que las cooperativas están representadas en otros órganos sociolaborales y económicos, pero «en Lanbide están maquinando una organización que deja fuera al movimiento cooperativo cuando nuestra experiencia está contrastada y es importante». Según Patxi Ormazabal, Lanbide controlará todo lo que se refiere a materia de empleo, a formación y a la intermediación «una concentración de poder» poco vista hasta la fecha. Incluso, recordó que Hobetuz, que en este momento está totalmente vaciada de contenidos, dependerá de Lanbide. El dirigente cooperativo desveló en el encuentro que nada más conocerse el veto de Confebask a las cooperativas remitió una carta al a consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, para transmitirle la preocupación que había generado la composición del consejo de administración de Lanbide, ya que margina a las cooperativas, pero también reclamaron una reunión con el viceconsejero de Empleo. «Estamos esperando», sentenció. Ormazabal explicó, sin embargo, que la consejera contestó a la carta diciendo que «ve muy difícil nuestra participación», por lo que criticó que Lanbide, «que va a tener más competencias que el propio Departamento de Empleo del Gobierno, deje sin representatividad al mundo cooperativo».

Día internacional

Estas declaraciones las realizó Patxi Ormazabal y Agustín Mendiola en la presentación del Día Internacional de las Cooperativas, que se conmemorará el 17 de junio en el parque tecnológico de Araba, y que contará con la participación de Gemma Zabaleta. Este año el movimiento cooperativo se fijará en la mujer y los efectos de la crisis.

Patxi Ormazabal, acompañado por Agustín Mendiola, destacó el esfuerzo que realiza el movimiento cooperativo en favor del empleo, a pesar de la crisis económica que, «como es evidente y obvio nos ha afectado de una manera importante», precisó el presidente de la Confederación de Cooperativas de Euskadi.

Según los datos que aportó en el encuentro mientras que la facturación de las 755 cooperativas integradas en Konfekoop descendió en 2009 en un 31,72%, hasta los 7.379 millones y las exportaciones cayeron en un 51,88% en relación al año 2008,, el empleo en dichas entidades decreció «ligeramente, un 1,22%». Para 2010, las previsiones que tienen son de mejoría.

Patxi Ormazabal destacó que el esfuerzo de las cooperativas se centra en el mantenimiento del empleo «aunque estemos en crisis». De hecho, recordó que entre 2005 y 2009 la tendencia ha sido positiva en las cooperativas en materia de empleo pese a sus datos económicos en recesión. Así, aumentaron un 9,91% los puestos de trabajo, mientras que la facturación descendió un 18,14% y la exportación lo hizo en un 40,34%.

Los responsables de la confederación atribuyeron esta evolución del empleo a los «sacrificios» de las cooperativas con la adopción de medidas en los últimos ejercicios como reducciones salariales, de hasta un 20% en algún caso, el no abono de intereses a las aportaciones de capital o bien la capitalización en lugar del pago, eliminación de las pagas extras e incremento de horas en el calendario anual o reubicación de trabajadores en otras cooperativas, entre otras. De hecho se han reubicado 500 trabajadores y se prejubilaron 525 a los 658 años.

La confederación, a la que en 2009 se incorporaron unas 130 nuevas cooperativas, cuenta con 537.420 socios y 54.919 trabajadores. De ellos, la gran mayoría -37.860- son socios.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo