GARA > Idatzia > Kirolak> Baskonia

Final de la Liga ACB

Sólo falta una defensa más

El Baskonia puede hacerse con su tercer título liguero si gana al Barcelona en el tercer partido de la serie. Zurbano espera llenazo.

p034_f01.jpg

 
BASKONIA-BARCELONA

Asier AIESTARAN

El Baskonia quiere aprovechar el primer match-ball para certificar ante el Barcelona el título ACB. Tras romper todos los pronósticos ganando los dos primeros partidos disputados en el Palau, los gasteiztarras confían en el apoyo de su afición, que ya ha agotado todas las entradas para el partido de hoy, para dar continuidad a su excelente trabajo defensivo y repetir el 3-0 logrado en la final de 2008.

Y es que, tal y como se encarga de recordar Dusko Ivanovic una y otra vez durante la temporada, la defensa es la clave que le puede permitir al Baskonia luchar por objetivos que parecen siempre tan inaccesibles. Dejaron en 56 puntos al Real Madrid en el quinto partido de las semifinales; en 58 al Barça en el primer partido de la final; y en 69 en el segundo del Palau. Tres victorias que han dejado al equipo baskonista a las puertas de su tercer título liguero.

El centro de operaciones, KO

Aunque son muchas las claves que han colocado al Caja Laboral a un partido del título -el dominio de Splitter en la pintura, el buen momento físico en el que se ha llegado a los playoffs o la explosión de Marcelinho, por ejemplo-, parece que neutralizar en defensa el binomio formado por Ricky Rubio y Juan Carlos Navarro hasta reducirlo a su mínima expresión ha cortocircuitado el juego culé.

Mirando los números de los dos primeros partidos, llama la atención que el base catalán haya repartido sólo dos asistencias y que no haya sido capaz de recuperar ni un solo balón. Algo parecido sucede con el escolta, que en el segundo partido firmó los peores números que se le recuerdan en ACB: 4 puntos en 23 minutos de juego. Si le añadimos la buena defensa sobre Basile, las noticias no pueden ser mejores para los alaveses.

Con el centro de operaciones anulado, el flamante campeón de la Euroliga ha sido incapaz de sacar rendimiento a sus temibles hombres interiores, y la segunda unidad de exteriores se ha limitado a dejar pinceladas de su calidad, caso de Jaka Lakovic en el segundo partido -10 puntos en 15 minutos-.

No obstante, los baskonistas saben que no pueden cantar victoria todavía. El Real Madrid ya demostró que se puede poner en aprietos al rival a pesar de perder los dos primeros partidos, y la inmensa calidad de los jugadores del Barcelona obliga a seguir luchando. Antes o después, el talento acaba apareciendo, y el conjunto de Ivanovic intentará finiquitar la serie para que eso no suceda. Y su afición estará al lado para apoyarlo.

JAVI SALGADO

Javi Salgado será operado de sus problemas de pubis el 23 de junio en Sevilla. El jugador deberá permanecer dos semanas en reposo, pero podrá iniciar junto al resto de sus compañeros del Bilbao Basket la pretemporada.

CELTICS 3-LAKERS 2

Los Boston Celtics se colocaron a una victoria del anillo de la NBA tras imponerse a los Lakers por 92-86 en el quinto partido de las finales. La serie viaja ahora a Los Angeles, donde se disputarán los dos partidos que faltan.

Ribas: «Mentalmente estamos muy fuertes»

Como no podía ser de otra manera, los jugadores baskonistas recalcaron en sus declaraciones pre-partido la importancia de mantener la concentración en la serie. «Hicimos un trabajo excepcional en Barcelona, pero no vale para nada si no somos capaces de rematarlo», destacó Pau Ribas tras el entrenamiento vespertino. «Supimos aislarnos al principio de la serie cuando todos decían que no teníamos nada que hacer. Creo que mentalmente es donde estamos más fuertes, el equipo es suficientemente maduro para afrontar estas situaciones y más sabiendo que tenemos tres oportunidades para quedar campeones». El catalán lo tiene claro: «Lo importante es ganar el partido como sea. Jugar duro, jugar intenso los cuarenta minutos. Está claro que si se puede pararlos es mucho mejor, pero tienen jugadores con mucho talento. Puede pasar que Navarro y Pete anoten mucho más, que Lorbek esté más acertado bajo el aro... no sé, pueden pasar muchas cosas. Pero lo único importante es la victoria». En el mismo sentido se pronunciaba Fernando San Emeterio: «Somos dos equipos experimentados. Ellos han estado en muchas «guerras», así que vendrán a muerte, a jugar agresivo. No se puede fallar en cuanto actitud y entrega, dando el máximo como hemos hecho en Barcelona. Hay que tener claro que viene un equipazo y que nos puede ganar, pero nosotros vamos a ir a muerte por este título». A.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo