GARA > Idatzia > Ekonomia

Berlín y París evidencian su lejanía sobre un gobierno económico común

Quisieron dar una imagen de cohesión y ofrecer una postura común ante las crisis económica, pero el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, apenas lograron un acuerdo para llevar a la cumbre del G20 la propuesta de una tasa bancaria con la que financiar futuros rescates. Evidenciaron que mantienen sus diferencias sobre el impulso de una política económica común en la UE, con la creación de un «gobierno económico europeo».

p025_f01_097x160.jpg

GARA

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, intentaron mostrar ayer una imagen de cohesión sobre cómo actuar ante las crisis en la UE, para minimizar las discrepancias que han surgido últimamente, en medio de un panorama de crisis de la moneda europea, de su economía, y de su cohesión política.

Tras una reunión de algo más de hora y media con Sarkozy en Berlín, ambos líderes subrayaron su propósito de presentarse a la próxima cumbre del G-20 en Toronto con una posición conjunta porque, dijeron, «no estamos satisfechos» con lo conseguido en la anterior cita del grupo en lo relativo a lograr una mayor regulación de los mercados financieros.

Para ello, dirigirán una carta al primer ministro canadiense, Stephen Harper, en la que defenderán propuestas comunes como la creación de una tasa bancaria para que los institutos financieros cuenten con un colchón de fondos, en el caso de una nueva crisis, y la implantación de un impuesto para las transacciones.

Pero fueron más ambiguos al hablar de la creación de un gobierno económico entre los dieciséis países de la Eurozona, que Sarzoky defiende, pero Merkel hasta ahora rechaza.

Gobierno de los Veintisiete

La canciller alemana defendió un gobierno de los Veintisiete. «No se trata de crear instituciones nuevas, sino de abordar los problemas en el marco de los veintisiete miembros de la UE y, si acaso, actuar los dieciséis, si la situación lo requiere», dijo Merkel, ratificando su postura a favor de englobar a todos los socios. Sarkozy, en cambio, insistió en las palabras «rapidez de actuación» y «dinamismo» para reforzar su argumento a favor del gobierno económico de la Eurozona. Ni uno ni uno concretaron más a este respecto, pese a que teóricamente la cita era preparatoria para la cumbre de la UE del próximo jueves, en la que Berlín y París quieren presentarse, en palabras de Merkel, «con una única voz».

Las diferencias latentes de siempre entre ambos líderes se convirtieron en abiertas tras el estallido de la crisis griega. Sarkozy apuesta por las ayudas rápidas, mientras Merkel las fue retrasando.

Al borde de la ruptura

Por su parte, el presidente de la UE, Herman Van Rompuy, afirmó que el bloque de dieciséis países que integran la zona del euro estuvieron a punto de ruptura el mes pasado. Van Rompuy se refirió así a los problemas fiscales que comenzaron a afrontar entonces los estados de la eurozona y que, a su juicio, tienen origen en años anteriores, pero habían quedado ocultos por la fortaleza del euro.

En una entrevista que publicó ayer el diario «Financial Times», recogida por Efe, criticó también a los mercados financieros por su reacción, que considera excesiva, a las dificultades económicas actuales y por guiarse por rumores y prejuicios. Sin embargo, defendió las medidas que los estados europeos están adoptando para contentarlos, como la flexibilización de los mercados laborales y el retraso de la edad de jubilación.

DEUDA GRIEGA

La agencia Moody's rebajó ayer hasta el nivel «basura» -de A3 a Ba1, cuatro escalones de golpe- la calificación crediticia de los bonos que emite el Estado griego por las dudas sobre el impacto de las medidas de ajuste en el crecimiento económico del país.

examen de bruselas

La Comisión Europea publicará hoy su evaluación sobre el programa para reducir el déficit de las cuentas públicas españolas así como los de Italia, Bélgica, República Checa, Alemania, Estado francés, Holanda, Austria, Eslovenia y Eslovaquia.

Revuelo por la posibilidad de que Madrid recurra al fondo de rescate

El Ministerio español de Economía y Hacienda desmintió ayer de nuevo que Madrid vaya a solicitar la ayuda de los países de la UE por su crisis financiera y de deuda, tal y como afirmó en sus páginas el diario alemán «Frankfurter Allgemeine Zeitung», que citó fuentes de los círculos gubernamentales de Berlín y se refirió a la preocupación por la situación del sistema bancario español. Asimismo, apuntó que otros estados miembros de la zona euro consideran que las medidas de ajuste presentadas por el Gobierno de Zapatero son inadecuadas. Fuentes del Ministerio español señalaron a Europa Press que esta información es falsa, pero es la segunda vez en una semana en la que la prensa alemana asegura que Madrid va a recurrir al fondo de estabilización, dotado con 750.000 millones de euros. El viernes lo aventuraba «Financial Times Deutchland». Pese al desmentido español, el «Frankfurter Allgemeine Zeitung» recordó que el Ejecutivo griego hizo una declaraciones similares en primavera y luego pidió ayuda a la UE. La canciller alemana, Angela Merkel, también dijo que no hay que fomentar «los rumores y las especulaciones» sobre la posibilidad de que Madrid necesite ayudas del fondo de rescate. «La noticia importante es que hay un paraguas para toda la Eurozona. Es lo importante para los mercados. España o cualquier otro país sabe que ese paraguas está ahí». El portavoz europeo de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, aseguró que «a día de hoy no se está discutiendo ningún plan de asistencia financiera a ningún país. Parece que alguna gente no entiende esto, particularmente en Alemania». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo