GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Amateur

Orbe acumula kilómetros y experiencia en Portugal

El debutante de Gernika ha competido con su equipo Bidelan-Kirolgi en la Vuelta a Alentejo en Portugal y ahora espera ir a más durante el verano.

p038_f01.jpg

Unai IRARAGORRI

El Bidelan-Kirolgi compitió la pasada semana en la Vuelta a Alentejo profesional en Portugal y entre sus corredores destaca por su edad y calidad el debutante Haritz Orbe.

El ciclista de Gernika es una de las revelaciones de la temporada con varias actuaciones y resultados destacados que vienen a confirmar sus brillantes años como cadete y juvenil.

Orbe destaca que correr en Portugal con equipos continentales ha sido «una buena experiencia y se ha notado que un nivel superior», destaca. Mi objetivo era coger más ritmo y acumular kilómetros y en Alentejo las etapas eran largas», añade el corredor vasco.

El vizcaino se muestra satisfecho con los resultados que ha conseguido. «Por el momento, son buenos. Ya sabía más o menos cuál era el nivel de amateur y tampoco me ha sorprendido. Sí que se nota más ritmo en las pruebas del Euskaldun y especialmente en la Copa de España». De su generación, destaca a dos corredores, Grijalba (Naturgas) y Salas (Seguros Bilbao).

Y hay que tener en cuenta que Orbe no sólo le da a los pedales, también hinca los codos ya que estudia Ingeniería de Organización Industrial en Deustu. Ya está liberado. «Terminé hace una semana y media», dice. Y es que su rutina de estudios-entrenamientos era dura. «Me levantaba a las seis de la mañana y al final del día sí que se notaba el cansancio. Normalmente terminaba las clases a las tres de la tarde; regresaba a Gernika, comía, descansaba y cogía la bicicleta. La verdad es que desde el cambio de horario a mediados de mayo he ido mejor», relata.

A partir ahora se centrará en las carreras vascas. «Ahora en el verano espero ir a más y por lo menos tener alguna oportunidad de ganar», anuncia.

Curiosamente, pese a ser de Gernika, se ha formado en la Sociedad Ciclista de Ugao, bajo la batuta de Fernando y Kike, y la atenta mirada del ex profesional José Antonio Garrido. «Empecé en la Fede Etxabe pero desapareció y tenía un par de amigos en Ugao y por eso me decidí». Suele entrenar por Mungia y Munitibar, y normalmente solo aunque a veces está acompañado por Pello Bilbao (Naturgas). «Espero que tenga un hueco en profesionales», asegura. Un paso que espera dar él mismo y al Euskaltel-Euskadi «sin ninguna duda». De hecho, ya ha pasado alguna prueba con la Fundación Euskadi.

En el Bidelan-Kirolgi se muestra a gusto; «el ambiente es bueno y el equipo tiene calidad». Sobre la posibilidad de que el conjunto dé el salto a continental dice no saber nada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo