GARA > Idatzia > Kultura

El estreno en castellano de «La mujer justa», oferta «reina» en dFeria 2010

EFE | DONOSTIA

El teatro Victoria Eugenia de Donostia acogerá el próximo miércoles 23, dentro del festival de artes escénicas dFeria 2010, el estreno en castellano de «La mujer justa», una adaptación de la novela homónima del escritor húngaro Sándor Márai que ha coproducido la compañía donostiarra Tanttaka.

Se trata de una de las propuestas «reina» de la muestra, dijo el responsable de la feria de teatro de la capital guipuzcoana, Norka Chiapuso, quien, junto al director del montaje, Fernando Bernués, presentó ayer la primera función en castellano de esta obra que se estrenó a finales de marzo pasado en Reus y que sólo contaba con una versión en catalán.

Adaptada por Eduardo Mendoza, la pieza teatral está coproducida por el Centro de Artes Escénicas de Reus (CAER) y Tanttaka, algo «a destacar», según el director y fundador de la compañía donostiarra, por la importancia que tiene para el sector de las artes escénicas que se den este tipo de «colaboraciones público-privadas».

Bernués explicó que el montaje de la obra «conserva fielmente la estructura narrativa de la novela original» de Márai, de forma que se compone de «tres falsos relatos» a través de los cuales «se cuentan tres historias, o una historia con tres planos superpuestos». La obra tiene, a su juicio, «una dimensión analítica, filosófica y humanista» de un triángulo amoroso que es también «una crónica de la decadencia y extinción de una sociedad rígidamente jerarquizada», así como un alegato del profundo cambio ocurrido en Europa a raíz de la guerra.

Espejos dorados

El montaje cuenta con una sencilla, pero evocadora escenografía, con tres grandes espejos dorados que permiten, a través de «sugerencias visuales», proyectar «una metáfora sobre nosotros mismos» a la vez que contextualizar los espacios y tiempos en los que transcurre la obra, escrita en los años cuarenta, como el cerco ruso de Budapest y el bombardeo de la ciudad.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo