GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ANALISIA | LA PLANTILLA DE LA REAL DE LA PRÓXIMA TEMPORADA

El momento de materializar una política deportiva coherente

Dieciséis de los dieciocho jugadores más utilizados tienen contrato en vigor y los fichajes llegarán, sobre todo, en las posiciones más adelantadas para sustituir a los que menos han jugado.

p006_f01_444x444.jpg

Joseba ITURRIA

Desde el momento en el que el domingo se aseguró el ascenso a Primera y el aumento de los ingresos y del nivel competitivo que eso significa, la Real Sociedad puede materializar desde ya una planificación deportiva que está perfilada desde hace semanas con la convicción de que se iba a lograr el objetivo y que, por coherencia, debe seguir la línea que le ha permitido superar su momento más crítico y basarse en la plantilla que logró el ascenso.

La base de la plantilla de la próxima temporada la formarán los jugadores más utilizados en el camino hacia el ascenso y para mejorar basta con permitir la evolución natural de un grupo joven y la sustitución de los que menos han jugado por pocos futbolistas de entidad y por algunos chavales que han demostrado su progresión en el Sanse esta temporada.

Si no hay sorpresas, Riesgo, Sergio, Johnatan, Songo'o, Nsue y, seguramente, Bueno no renovarán por la Real. El primero no ha querido ni negociar y Osasuna será su destino para la próxima temporada. El riojano ha tenido un papel secundario en las dos campañas que ha estado en la Real, Johnatan y Songo'o apenas han contado en Segunda y Nsue volverá cedido al Mallorca tras dejar la duda de que no ha terminado de explotar en la Real sus grandes cualidades.

La decisión de que Bueno tampoco iba a seguir estaba tomada antes de que marcara cuatro goles en sus dos últimos partidos y no parece que eso será suficiente para ejercer la opción de renovarlo. Que fuera elegido para ser sustituido a seis minutos del final por Lasarte se puede entender como una fórmula de brindarle una bonita despedida con una gran ovación.

De los canteranos que menos han actuado, sólo Esnaola termina contrato. Jugó muy bien el único partido en el que le tocó jugar, pero su continuidad en el primer equipo de la Real parece improbable porque los técnicos quieren fichar un defensa central. En el mejor de los casos para él, sería renovado para ser cedido. Sarasola y Viguera, que tienen contrato en vigor con el primer equipo, también están llamados a ser cedidos la próxima temporada y sería bueno que salgan con una opción de repescarlos en enero si demuestran lo que no han podido esta temporada por falta de oportunidades. Es una pena que no haya subido el Eibar y que el Real Unión tenga muy complicada la permanencia, porque era el destino ideal para esas cesiones.

Tienen contrato en vigor con el primer equipo Bravo, Zubikarai, Dani Estrada, Carlos Martínez, Ansotegi, Mikel González, Labaka, De la Bella, Elustondo, Markel, Rivas, Aranburu, Xabi Prieto, Zurutuza, Griezmann y Agirretxe, 16 de los 18 jugadores más utilizados esta temporada. Ya está confirmado el fichaje por dos temporadas de Paco Sutil, aunque deberá ganarse la confianza de Lasarte para quedarse en el primer equipo. También está muy cercana la vuelta de Joseba Llorente. Además el club fichará un jugador de banda y otro segundo delantero de entidad, a poder ser con gol, velocidad y que también pueda jugar en banda. Son las posiciones más adelantadas en las que más debe reforzarse el equipo y gastar el poco dinero que tenga.

El pago del traspaso de Llorente debería ser el único que se realice y buscar futbolistas cedidos o que acaben contrato. Lo que se tenga, no más, hay que invertirlo en esos pocos jugadores que aporten el gol que ha faltado al equipo y confiar para los seis puestos de atrás en la plantilla actual y en la cantera.

Los técnicos quieren fichar un central y la afición pide un medio centro organizador. El problema con los pivotes es el mismo que tuvieron Gabilondo y Barkero en el de interior izquierdo. Tuvieron la mala suerte de llegar después de Javi de Pedro y nadie puede hacer lo mismo que el genio antiguotarra. Con los que llegan detrás de Xabi Alonso pasa lo mismo porque la gente no entiende que esos futbolistas son casi únicos.

No tiene sentido fichar defensas ni medios centros cuando son los puestos en los que la cantera aporta jugadores de más calidad. Para el de central, junto a Cadamuro, hay dos jóvenes como Gaztañaga e Iñigo Martínez que apuntan una gran proyección. También Morgado puede ser la cuarta opción como lateral del primer equipo. Cuando la Real funcionaba como debía hasta hace pocos años, tenía seis defensas de la cantera, tres centrales y tres laterales, con el ahora director deportivo Loren como máximo exponente de esa zaga y es el que mejor sabe cómo funcionó durante años.

Desde el Sanse piden paso pivotes como Illarramendi, Ros y Albistegi y hay varios internacionales juveniles en ese puesto. También Alain Eizmendi, Orbegozo y Barcina son jugadores a los que se les debe dejar alguna grieta para colarse como la que este año encontró Griezmann. Y para ello es fundamental que la plantilla tenga 20 ó 22 jugadores como máximo. Cuando la Real no ha podido elegir lo ha hecho bien este año. Cabe esperar que ahora que puede elegir algo no repita errores del pasado y no tenga que volver a quedarse sin dinero para ser coherente y hacer lo único que le ha ido bien.

Y con este planteamiento hay plantilla suficiente como para mantenerse el próximo año. Los que creen que hay que hacer muchos fichajes se equivocan. Eso no refuerza un equipo, lo debilita. Dar continuidad a la base de este año será una ventaja en el inicio de la próxima Liga, que será clave, y la plantilla está capacitada para pelear con los catorce equipos que tienen el primer objetivo de lograr la permanencia. Y cuando se logre, cuanto antes a poder ser, habrá que celebrarlo como otro éxito.

ACUERDO CERCANO

La cantidad en la que se cerraría el traspaso será de alrededor de 2,3 millones de euros, cifra inferior a los cinco que pagó el Villarreal hace dos años al Valladolid para ficharlo y a los ocho que el club castellonense pedía la pasada temporada por el hondarribiarra.

sus datos

El 24 de noviembre cumplirá 31 años y ha marcado 39 goles en sus últimas tres temporadas en Primera. Esta ha jugado menos, 1.853 minutos, pero ha marcado nueve tantos y quiere volver a la Real para triunfar como no pudo hacerlo en sus inicios.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo