GARA > Idatzia > Iritzia> Gutunak

Sabino Cuadra Lasarte Miembro de la izquierda abertzale de Nafarroa

Nafarroa Bai se opone al «zapaterazo». ¿De verdad?

Jueves 27 de mayo. NaBai rechaza en el Congreso el paquete de medidas del PSOE. Viernes 28. La coalición (Mayorga, Eceolaza) critica firmemente en rueda de prensa el «zapaterazo» y llama a la «movilización frente a unas medidas unilaterales, improvisadas e injustas». No es poco, sino todo lo contrario en los tiempos que corren. ¡Aplaudamos su decisión!

El día 25 de mayo, dos o tres días antes de lo comentado, la mayoría sindical vasca convocó una huelga en el sector público que tuvo un amplio seguimiento. Este importante hecho no mereció, sin embargo, comentario alguno por parte de la eficaz oficina de prensa de NaBai. Ni frío, ni calor; ni blanco, ni negro; ni carne, ni pescado: silencio.

Entre sus miembros hubo de todo: EA respaldó la huelga; el PNV se opuso, afirmando que «Euskadi no está para huelgas»; Batzarre animó a secundar todos los paros y movilizaciones (parecía que apoyaba tanto la huelga del 25 como la del 8 de junio, de CCOO y UGT), y Aralar, como NaBai, optó por callarse. Algo parecido ocurrió cuando hace un año, el 21 de mayo de 2009, fue convocada una huelga general en Euskal Herria. EA y Aralar la apoyaron, así como Batzarre -de aquellas maneras-, mientras que el PNV se opuso firmemente. Ante un hecho de tamaña importancia, NaBai, al igual que ahora, no dijo ni «arre» ni «so»: silencio clamoroso.

En la convocatoria de paro de dos horas y movilización realizada en la Sakana el pasado 21 de mayo, la actitud de los electos de NaBai (PNV, Aralar y EA) ha sido la de negarle su apoyo, cuando no la de boicotearla activamente. La convocatoria, hecha por una asamblea popular y apoyada sindicalmente tan solo por LAB y EHNE, fue todo un éxito.

Se pueden poner más ejemplos, pero los anteriores son suficientes. NaBai ha votado de forma clara en contra de las medidas del Gobierno y dice que hay que movilizarse. Ahora bien, aparte de palabras, comunicados, declaraciones y ruedas de prensa en las que se nos dice que están en contra del «zapaterazo», cuando hablan hoy de movilizarse, ¿a qué se refieren? ¿Qué opinan en concreto de las respuestas que ya se están dando: huelgas generales, sectoriales, paros comarcales, movilizaciones...?

En octubre de 2008, cuando por primera vez se hablaba de «crisis» en el Congreso, Uxue Barkos dio su voto favorable al Real Decreto-ley de otorgamiento de avales a la banca española por valor de 100.000 millones de euros. Dos meses después, en diciembre, votó también a favor de otorgar otros 20.000 millones de euros para atender a las necesidades de liquidez de empresas que se encontraban en apuros.

«De aquellos barros, estos lodos». El déficit que hoy pretende cubrir el Gobierno con los recortes sociales proviene en gran medida de la concesión de cientos de miles de millones a la banca y el empresariado. Por eso, cuando habla hoy NaBai de la crisis y critica a Zapatero, ¿podría decir en concreto qué es lo que opina también de su pasada actuación en el Congreso? Y podría aclararnos de paso qué opina de la persistente exigencia de su diputada de todo tipo de autovías (Pirineo, Logroño, Soria...) y líneas de TAV, porque todos esos despilfarros también crean déficit. ¿O no?

Repetimos. NaBai critica las medidas «anti-crisis» del Gobierno: ¡bien!; habla de movilizarse: ¡mejor! En cualquier caso, ¿podría intentar ser más consecuente entre lo que dice y lo que hace?

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo