GARA > Idatzia > Iritzia> Azken puntua

Gloria LATASA gloriameteo@hotmail.com

Frente ocluido

Llueve como si ya nunca fuera a dejar de hacerlo. Mientras, se escucha en algunos partes meteorológicos que el responsable es (en parte) un frente ocluido que va a permanecer sobre los mismos lugares, descargando toda su furia, quieto. Un frente ocluido..., más de uno se preguntará qué será «eso».

Los frentes acostumbran a aparecer en torno a las borrascas en los mapas del tiempo. Bajas presiones que aparecen señaladas con una B en el centro y que suelen tener asociadas líneas con pequeños semicírculos rojos (frentes cálidos) en su lado derecho (delantero) y líneas con pequeños triángulos azules (frentes fríos) en el lado izquierdo (trasero).

Cada una de esas líneas representa la separación entre tres masas de aire distintas (fría/cálida/fría) que se van a pelear tratando de quitarse el sitio, mientras todo el conjunto se va desplazando hacia su lado derecho (normalmente, desde el Atlántico hacia el continente europeo).

Pero ese desplazamiento es desigual porque el aire frío se mueve con mayor rapidez. El resultado es que terminan poniéndose en contacto los aires más fríos de los extremos y catapultando hacia arriba el aire cálido que se encontraba en el centro. Así es como nace lo que se conoce como un frente ocluido u oclusión.

Y si un frente «normal» (cálido o frío) es una superficie de pelea entre dos aires diferentes, un frente ocluido es como una zona de lucha de «segunda generación». En invierno, es más frecuente que produzcan nubosidad estratiforme y precipitaciones débiles pero continuadas (oclusión cálida). En verano, por el contrario, es más probable que den lugar a nubes de tipo cumuliforme y que produzcan grandes chaparrones (oclusión fría).