GARA > Idatzia > Euskal Herria

El preso Arkaitz Agirregabiria lleva diez días en huelga de hambre

GARA |

El preso político bilbaino Arkaitz Agirregabiria cumple hoy diez días en huelga de hambre, según informó ayer el movimiento pro amnistía. El vecino del barrio de Santutxu inició el pasado 8 de junio la protesta para denunciar el aislamiento al que se ve sometido en la prisión francesa de Borg de Bresse.

Agirregabiria fue arrestado el pasado 20 de mayo por la Policía francesa en Baiona junto a Mikel Karrera y Maite Aranalde. Tras permanecer cuatro días incomunicado fue enviado a prisión por el juez. En un principio fue encarcelado en Fleury, pero al de unos días le trasladaron a la prisión de Borg de Bresse. Desde entonces permanece en aislamiento y ha decidido emprender una huelga de hambre en protesta.

El movimiento pro amnistía señaló que en la actualidad quince presos políticos vascos se encuentran en aislamiento en las prisiones del Estado francés. Según denunciaron, el Gobierno de Nicolás Sarkozy ha realizado una apuesta clara por incrementar el aislamiento y la soledad de los presos políticos vascos, ya que muchos de los traslados de prisiones se han producido en las últimas semanas.

Nueve presos sin vises

Por otro lado, el pasado fin de semana nueve presos políticos vascos perdieron sus vises por los cacheos «humillantes». Según las informaciones recabadas por Etxerat, en Foncalent Joseba González se quedó sin el vis familiar ya que intentaron cachear a sus sobrinos, que tienen menos de 10 años. Los familiares interpusieron una queja en la prisión y una denuncia en el juzgado.

Sergio Polo, Aritz Azkona y Gorka Lupiañez perdieron sus respectivos vises en Curtis y en denuncia realizaron un chapeo el lunes. En Almería tres presos se quedaron sin vises y en Jaén Asier García y José Mari Sagardui, Gatza. Aismismo, en Badajoz están realizando un encierro y no salen de sus celdas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo