GARA > Idatzia > Euskal Herria

Remiten las lluvias pero siguen las críticas a entidades oficiales

La jornada de ayer fue más tranquila y el Departamento de Interior de Lakua ha desactivado el Plan de Emergencias para Inundaciones, ya que las precipitaciones se han desplazado hacia la zona del Bidasoa y se irán debilitando. Tras las intensas lluvias del miércoles, han comenzado a llegar las primeras valoraciones. El Ayuntamiento de Basauri ha anunciado que demandará a Medio Ambiente y URA.
p016_f02_097x072.jpg

GARA |

El temporal de lluvia ha comenzado a remitir y el Departamento de Interior de Lakua desactivó ayer el Plan Especial de Emergencias para Inundaciones, y también se dio por concluida la alerta amarilla por precipitaciones.

El foco de la borrasca se desplazó ayer hacia la zona del Bidasoa, y en Hondarribia, por ejemplo, durante las primeras horas se registraron 54 litros por metro cuadrado. En Lapurdi, además, la intensa lluvia provocó grandes balsas de agua en algunas carreteras y generó problemas en la A-63 y la A-64, en Baiona y en localidades como Urruña y Senpere. Durante la jornada del miércoles, en Bilbo se registraron 133 litros por metro cuadrado, lo que situó la ría del Nerbioi al límite del desbordamiento.

En este sentido, Fernando Egileor, comerciante del Casco Viejo de Bilbo y conocedor de la evolución de la ría, denunció a GARA «el pánico creado» anteayer y exigió responsabilidades al Ayuntamiento bilbaino, a la Demarcación de Costas y a Lakua. «A partir de Zorroza nadie draga la ría; es competencia del Consistorio, pero no están asumiendo los gastos. En cuatro años la cota de fondo ha disminuido entre 1,20 y 1,40 metros», aseguró Egileor. A su juicio, si la ría hubiera estado limpia anteayer, «el riesgo de desbordamiento habría sido de 1,40 metros menos».

Por su parte, el Ayuntamiento de Basauri demandará al Departamento de Medio Ambiente de Lakua y a la Agencia del Agua (URA) «por no haber realizado a día de hoy el encauzamiento del río Nerbioi» a su paso por la localidad. Basauri sufrió la crecida del río, situación que, según denunciaron, llevan soportando «durante décadas» cada vez que el Nerbioi crece debido a las torrenciales precipitaciones. Galdakao también urgió a Lakua a encauzar este río.

El Consistorio de Getxo se sumó a estas críticas y exigió al Gobierno de Lakua que asuma «como prioritario e incuestionable» el proyecto global del río Gobela. Asimismo, el de Muskiz exigió ayer a la Agencia del Agua y a la Diputación de Bizkaia el dragado y limpieza de los ríos Kotorrio y Barbadun para evitar su desbordamiento en momentos de fuertes lluvias.

Por otro lado, PP y PSE rechazaron ayer una iniciativa presentada por el PNV en el Parlamento de Gasteiz, en la que se instaba a URA a ejecutar los proyectos de obras hidráulicas de prevención de inundaciones con todas sus incidencias, y evitar así «el `peloteo' entre las administraciones».

desprendimientos

Las lluvias se trasladaron ayer a la zona del Bidasoa y se produjeron pequeños desprendimientos. En Zarautz uno de los desprendimientos dañó un depósito de propano, por lo que se desalojó una empresa del polígono de Abendaño.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo