GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

MUNDIAL 2010 Grupo B

Una «pipita» de oro para Maradona

Un «hat-trick» de Gonzalo Higuaín, que supo aprovechar perfectamente las ocasiones creadas por Tévez y Messi, encarrila el pase de Argentina a octavos.

p026_f02_444x444.jpg

ARGENTINA 4

COREA DEL SUR 1

EFE | JOHANNESBURGO

Argentina dio un paso de gigante hacia los octavos de final gracias a una espectacular goleada ante Corea del Sur (4-1) labrada por la fenomenal potencia ofensiva albiceleste y rematada por un Gonzalo Higuaín que se marchó del Soccer City con un triplete. El ariete, que viene de haber marcado 27 goles en la Liga española con el Real Madrid, hizo olvidar su falta de acierto en el debut ante Nigeria y se situó como máximo anotador de la competición por delante del uruguayo Diego Forlán.

Con un partido pleno de dominio y eficacia, la Albiceleste se emborrachó de goles, todos los que se le atragantaron contra Nigeria, y acabó con los debates tácticos que tan poco interesan a Maradona. Su equipo tapó con tantos los errores que pueda tener en el planteamiento y el resultado es una imagen seductora que dará que hablar en los próximos días.

El pelusa tiene a la Argentina que quiere, un equipo ambicioso y ofensivo, un torrente de goles que diseñó a base de llenar su convocatoria de delanteros. Con la de ayer suma seis victorias en lo que va de año y su defensa, muy criticada, sólo ha recibido un gol en cinco partidos, el que marcó Corea del Sur.

Los «guerreros Taeguk», impotentes ante el aluvión argentino y tocados por el gol en propia puerta a los 15 minutos, recurrieron a las faltas para detener el partido, lo que provocó la notable cólera de Maradona, que con ostensibles gestos hizo saber su cabreo a su colega rival Huh Jung Moo. Quizá le recordó el partido del Mundial de 1986, en el que se midieron y en el que el coreano sólo pudo recurrir a las faltas para tratar de frenar el torbellino argentino.

Algo similar se repitió ayer, 24 años más tarde, con Messi en el lugar del "10", un líder indiscutible que sigue en racha. Y un Higuaín que se metió en la piel de Valdano. El de Rosario estuvo menos presente que en el primer partido, pero cada una de sus apariciones fue un resplandor sobre el césped. Buen ejemplo fue el tercer gol, en el que firmó una gran internada y estrelló el balón en la madera. Tévez fue otro de los destacados.

Con seis puntos, Argentina se jugará el próximo martes a las 20.30 contra Grecia el pase definitivo a octavos, prácticamente en el bolsillo, y el primer puesto del grupo, para lo que le bastaría con empatar ese último partido contra los helenos.

El «pelusa» pide perdón a Platini pero no a Pelé

Diego Armando Maradona pidió perdón al presidente de la UEFA, Michel Platini, del que dijo creerse superior a los demás. Al parecer, el pelusa recibió una carta del propio Platini aclarando sus declaraciones. No obstante, se reafirmó en pedir a Pelé que «vuelva al museo».

Cuarto «hat-trick» de Argentina en un Mundial

Higuaín logró el primer hat-trick del Mundial de Sudáfrica. Se trata del cuarto triplete que consigue Argentina en un Mundial. El primero fue de Guillermo Stábile en 1930, en Uruguay, y los dos siguientes de Gabriel Batistuta, en Estados Unidos (1994) y en Francia (1998).

Grecia se estrena como ganador y goleador

La selección de Grecia, que no había logrado una sola victoria ni había marcado un solo gol en sus cuatro partidos anteriores de los Mundiales, consiguió las dos cosas -ganó por 2-1- frente a una Nigeria obligada a jugar desde el minuto 33 con un hombre menos por expulsión de Sani Kaita. Fue la acción que cambió el rumbo del partido, ya que hasta ese momento el combinado africano fue superior y logró adelantarse en el marcador a los 16 minutos. Una falta sacada por Kalu Uche, jugador del Almería, se alojó en el marco tras un amago de Odenwingie. Pero una acción infantil de Sani Kaita, que empujó y trató de propinar, sin conseguirlo, una patada a Karagounis, permitió a los griegos hacerse con la posesión. El empate llegó en el 44, cuando Salpingidis lanzó un fuerte disparo que entró por la escuadra. Y la victoria en el minuto 71, al aprovechar Torosidis un grave error del meta Enyeama, que llevaba un gran Mundial hasta ese momento. Ahora, Nigeria está obligada a ganar contra Corea del Sur y necesita que Grecia pierda contra Argentina; mientras que Grecia debería mejorar el resultado de los coreanos en la última jornada. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo