GARA > Idatzia > Kultura> Zinema

La lucha interna en el seno de una familia argentina venida a menos

«Dos hermanos»

El séptimo largometraje de Daniel Burman ha resultado ser el más taquillero en Argentina de todos cuantos ha realizado, gracias al protagonismo estelar del veterano actor cómico Antonio Gasalla y de la diva Graciela Borges, dos intérpretes muy queridos en su país. Representan con acierto la relación de amor-odio entre dos hermanos que se reencuentran tras la muerte de la madre, reviviendo viejas rencillas y una manifiesta incompatibilidad de carácteres.

p038_f01_148x92.jpg

M.I. | DONOSTIA

Después de seis largometrajes muy personales sobre la vida familiar dentro de las comunidad judía argentina, Daniel Burman realiza una película para el gran público, basándose por primera vez en un material ajeno, el que le ha proporcionado la novela «Villa Laura», escrita por su socio en la producción cinematográfica Sergio Dubcovsky.

Sigue metido de lleno en la representación de las relaciones familiares, pero en «Dos hermanos» se fija en personajes de mayor edad y sin descendencia, por lo que su visión adquiere un enfoque más terminal a propósito de los clanes en decadencia. El que aquí presenta ha venido a menos, más aún con la muerte de la anciana que ejercía el matriarcado. A la señora le sobreviven sus dos hijos, un hombre que ya ha pasado de los sesenta y una mujer que no tardará en cumplirlos. Ella decide vender la mansión familiar, por aquello de que se maneja en el negocio inmobiliario, obligando a su hermano a establecerse en una casa más humilde fuera de Argentina, en Uruguay.

No hace falta que se dé la circunstancia de la mudanza para enfrentar a los hermanos, porque ellos siempre han rivalizado, y la convivencia no hará sino poner de manifiesto la incompatibilidad de caracteres que define su tempestuoso vínculo de sangre.

Él es un hombre discreto, un culto orfebre aficionado al teatro. Ella es todo lo contrario, pues le gusta la ostentación y lucir caras joyas y abultadas pamelas. Son dos papeles para el lucimiento de los veteranos Antonio Gasalla y Graciela Borges. El actor de televisión no protagonizaba una película desde la también exitosa «Esperando la carroza», que se estrenó hace ya 25 años. Por ese motivo el público argentino ha disfrutado de lo lindo con su sonada vuelta a la pantalla grande.

Estreno

Dirección: Daniel Burman.

Guión: Daniel Burman, sobre una novela de Sergio Dubcovsky.

Intérpretes: Graciela Borges, Antonio Gasalla, Elena Lucena, Rita Cortese, Osmar Núñez.

País: Argentina, 2009.

Duración: 105 minutos.

Daniel Burman y su alter ego Daniel Hendler

Son muchos los que echan de menos a Daniel Hendler en la última película de Daniel Burman. La relación artística entre el director y el actor había sido tan fructífera como la que unió a François Truffaut y Jean-Pierre Léaud. Su común origen judío les identificaba en la representación de la vida familiar de dicha comunidad en Argentina. A ella le dedicó Burman el documental «7 días en el Once», barrio judío de Buenos Aires en el que también transcurre su segundo largometraje «Esperando al Mesías».

Luego vinieron más premios para «Todas las azafatas van al cielo», «El abrazo partido», «Derecho de familia» y «El nido vacío». M.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo