GARA > Idatzia > Kultura> Zinema

Una dama benefactora del sur

«The Blind Side»

La tardanza en el estreno del melodrama sureño con el que Sandra Bullock ganó el Óscar a la Mejor Actriz se debe a su cerrado carácter localista, en torno al deporte nacional norteamericano del balón ovalado.

p039_f02_97x100.jpg

M.I. | DONOSTIA

En plena era Obama, coincidieron en los Óscar dos películas con jóvenes afroamericanos marginados, pero «Precious» tuvo una más rápida salida al exterior, mientras que «The Blind Side» se quedó como un producto de consumo interno. El rechazo o el desinterés en otros países por este melodrama sureño es lógico, ya que es la típica historia de superación ambientada en el mundo cerrado de uno de sus deportes nacionales. Y, además de localista, la película no engaña a nadie y lleva colgada con orgullo la etiqueta «conservadora», no dudando en sustituir el concepto progresista de justicia social por el clasista de caridad cristiana.

Está basada en una historia real que los norteamericanos conocen bien, la que protagonizó una dama benefactora sureña que acogió en su casa a un chico afroamericano sin recursos económicos, proporcionándole estudios universitarios y apoyo en su carrera como deportista.

Hoy es el día en que el muchacho, un tal Michael Oher, juega en el equipo profesional de Baltimore, tal como lo recoge el libro biográfico escrito por Michael Lewis en el que se basa la película.

John Lee Hancock era, desde luego, el realizador más apropiado para encargarse de la adaptación cinematográfica. Ha sido asesor de Clint Eastwood en los guiones de ambiente sureño como «Medianoche en el jardín del bien y del mal», para luego seguir una carrera muy patriótica por su cuenta. Dirigió la película sobre héroes del béisbol «The Rookie», y es el responsable del remake de «El Álamo», con lo que sobran más explicaciones sobre su fidelidad a EEUU y al sur.

De la opción de Sandra Bullock para el papel principal femenino, sólo se puede decir que fue la acertada, sabiendo que le valió el Óscar. Lo desconcertante es que la Bullock recibió en el 2009 a la vez los premios opuestos de la mejor y la peor actriz. Junto con la estatuilla dorada por su interpretación melodramática en «The Blind Side», se llevó el Razzie por la comedia «Loca obsesión», y eso que son las comedias las que le siguen dando dinero.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo