GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Huelga general el 29 de junio

El PNV está dispuesto a apoyar la reforma laboral

El PNV aún no ha decidido el sentido de su voto respecto a la reforma laboral, pero fuentes jeltzales dijeron ayer que el texto del decreto les parece mejor que el borrador y Josu Erkoreka se mostró abierto a dialogar con el Gobierno.

p002_f02.jpg

GARA | MADRID

El grupo parlamentario del PNV en el Congreso español se siente más cercano a la nueva redacción del decreto ley de la reforma laboral que al borrador que el Gobierno de Zapatero presentó hace unas semanas, sobre todo en lo que se refiere a la nueva definición sobre las causas objetivas de despido por razones económicas, técnicas u organizativas. Así lo indicaron fuentes jeltzales citadas por la agencia Efe. Esas fuentes valoraron que el concepto fijado en el decreto «está mejor» que el que señalaba el primer borrador, cuando hablaba de «causas no meramente coyunturales» y no de «resultados negativos» de una empresa y precisaron que «mucho acotamiento en este concepto puede ser perjudicial para las empresas».

En el decreto aprobado por el Consejo de Ministros se establece que con sólo acreditar una mala situación económica -ni siquiera se habla de pérdidas-, una empresa puede echar a sus trabajadores con el modelo más barato de despido, 20 días por año trabajado. En el borrador se apostillaba que esas pérdidas debían ser continuadas en el tiempo, un elemento que ha desaparecido del texto final, mejor valorado por el PNV.

El PNV decidirá el lunes si apoya o no la convalidación del decreto ley de reforma laboral y admite que está en la misma posición «equidistante» que hace dos días. El portavoz jeltzale en Madrid, Josu Erkoreka, aseguró ayer tras la reunión que mantuvo con los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, que será la Ejecutiva de su partido la que fijará la «posición definitiva» de voto.

Abiertos a negociar

Erkoreka dijo a los medios de comunicación que el decreto ley recoge algunas de las inquietudes que su grupo político había presentado al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, aunque en otros puntos hay cambios que «se alejan».

Por esta razón, puntualizó que su partido necesita unos días para examinar detenidamente el documento ya que la posición, sostuvo, sigue igual que cuando conocieron el borrador del texto. A este respecto, valoró que el decreto tiene «cualidades» y «defectos» y se mostró abierto a nuevos contactos con el grupo parlamentario del PSOE o con el Ejecutivo.

Precisamente, sobre el alcance de los posibles acuerdos, el ministro español de Trabajo advirtió de que el Gobierno de Zapatero no aceptará enmiendas al modelo de reforma laboral que proponen si afectan a su objeto central o la desvirtúan, «porque el objetivo es que se aplique».

En rueda de prensa celebrada en Burgos, Corbacho dijo también que pedirá un «esfuerzo» a los grupos parlamentarios para que la reforma se tramite por la vía de urgencia.

En manos de los jueces

El mismo Corbacho admitió ayer, en una entrevista publicada en «Público», que el Ejecutivo del PSOE prefiere que quede en manos de los jueces la decisión sobre cuál es la «situación económica negativa» por la que, según el decreto, una empresa podrá recurrir al despido objetivo de sus trabajadores, en vez de concretarla en el texto.

Cuando en la entrevista se le pregunta el por qué de redactar una definición tan genérica, argumenta que «el juez siempre tendrá la última palabra en interpretar la situación», y considera que, en cualquier caso, «hay un avance importante en la clarificación de las causas de despido». Sostiene también que no sería mejor establecer unos parámetros concretos para medir el deterioro de la empresa, porque «sería muy difícil tasar toda la casuística de este tipo».

 
huelga en la red

Al igual que sucedió el año pasado, con la huelga del 21 de mayo, se ha creado en la red un grupo de seguimiento de la huelga general del 29-J. Sus promotores han puesto en marcha el blog greba.euskalherrian.info y han pedido la colaboración para informar de la jornada de paro general.

29-j, TAMBIÉN EN GRECIA

Los sindicatos griegos del sector público y privado también convocarán una huelga general de 24 horas para el próximo 29 de junio en protesta por la reforma de las pensiones y del mercado laboral, según anunció ayer un dirigente sindical. En lo que llevamos de año el país heleno ha asistido a varias huelgas generales.

STEE-EILAS

STEE-EILAS expresó ayer su rechazo al decreto y recordó que «cada reforma laboral ha supuesto un recorte de los derechos laborales y ninguna ha conseguido ni el fomento de la contratación ni la reducción de las escandalosas tasas de desempleo eventual».

Lakua propone «mejorar la recaudación» sin subir impuestos

El Gobierno de Lakua propuso ayer a las tres diputaciones la elaboración de un estudio conjunto para «mejorar el potencial recaudatorio del sistema fiscal» de la CAV, pero no a través de una subida de impuestos. Esta iniciativa fue planteada en la reunión del Órgano de Coordinación Tributaria (OCT), en el que el Ejecutivo propuso abrir una reflexión sobre el sistema fiscal y el contexto económico».

Según informó el Departamento de Economía y Hacienda esta reflexión viene motivada por «la necesidad generada en Europa de imponer medidas para la reducción del déficit y alcanzar una senda de estabilidad presupuestaria compatible con el crecimiento económico y la creación de empleo». Señaló, a este respecto, que ha impulsado medidas de reducción del gasto para corregir el déficit, pero sostuvo que «debe explorarse la vía del ingreso como instrumento complementario hacia la sostenibilidad de las finanzas públicas». En este contexto, «y desde el respeto a las competencias que en materia tributaria de la diputaciones forales», el Gabinete de López planteó hacer «un estudio conjunto, con voluntad de diálogo y encuentro, que permita alcanzar acuerdos amplios».

Entre los temas a debate estuvo «examinar la eficacia de los tratamientos y beneficios fiscales vigentes y la realización de análisis sobre la necesidad de ampliar las bases imponibles o la evaluación de los tipos impositivos resultantes». El Gobierno añadió que si existe un acuerdo en el OCT se estudiarían medidas que pudieran tener efectos recaudatorios inmediatos, como el examen del IRPF, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte. También se analizarían las medidas que pudieran incidir en el «potencial recaudatorio» en los próximos ejercicios, como el IRPF, el Impuesto de Sociedades, los tributos locales, las tasas y precios públicos, las nuevas figuras tributarias que puedan aplicarse en el futuro y una serie de medidas para mejorar el tejido productivo. GARA

CGT Y LSB-USO

Otros dos sindicatos que han llamado a la huelga el 29 de junio son la CGT y LSB-USO. CGT convoca al paro en Hego Euskal Herria y dijo que «probablemente» se sume a las movilizaciones unitarias. LSB-USO hace un llamamiento a parar en la CAV.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo