GARA > Idatzia > Iritzia> Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara .net

El pavor a los «hechos diferenciales»

Además de los trabajadores -verdaderos paganos de la crisis- también los gurús del nacionalismo integrista hispano viven días de zozobra.

Ayer José María Carrascal, en «Abc», relataba su sinvivir por lo que presume como desintegración de la patria.

Según Carrascal, la crisis ha despertado «el ansia de libertad de los europeos» que, además, «no se ha limitado a encontrar un marco democrático de convivencia común, sino que se ha ampliado a la recuperación de sus comunidades originarias, con la consiguiente amenaza de fragmentar los Estados tradicionales». Ahí le duele.

Para que se le entienda mejor, lo dice en román paladino: «Dicho en términos españoles: el Estado-nación se ve amenazado por sus `nacionalidades' internas». Y es que los resultados de las elecciones en Bélgica le han puesto los pelos como escarpias al policromado y encorbatado periodista.

Carrascal muestra sus temores: «los independentistas flamencos han llegado al poder. Qué harán con él no lo sabemos, pero que no será mantener su país tal como ha venido siendo hasta ahora puede darse por descontado». Y si eso sucede en el corazón mismo de Europa, ¿por qué no va a suceder aquí?

La alarma se enciende porque «si una crisis, sobre todo de la magnitud de la actual, requiere algo, es unión de esfuerzos, convergencia de medios. Mientras que el rumbo que apuntan las `nacionalidades' es el contrario: dispersión de esfuerzos, divergencia de medios». Y pretende sustentar el unionismo intransigente en argumentos económicos: «Si los Estados-naciones son demasiado pequeños para enfrentarse a los grandes problemas que plantea la presente crisis, de dimensiones planetarias, resulta evidente que las `nacionalidades' podrán aún menos resolverlos». Pues a las vascas (y a los vascos) nos habría ido mejor en esta feria si camináramos por nuestra cuenta.

El argumento final es de traca: «si nos organizamos según el patrón de nuestras diferencias, iremos hacia atrás, en vez de hacia adelante, y Europa se convertirá en una auténtica olla de grillos, ya que `hechos diferenciales' hay en ella todos los que se quieran, y más». Pues que se unan ellos a Italia. Por ejemplo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo