GARA > Idatzia > Mundua

El rey belga encarga al N-VA explorar las posibilidades de una coalición

AFP |

El rey Alberto II encargó ayer al líder independentista flamenco Bart de Wever que inicie los contactos preliminares con el objetivo de formar una coalición de de Gobierno en Bélgica, cuatro días después de la victoria electoral de su partido, el N-VA en Flandes y en el conjunto del territorio.

El partido de Bart de Wever, que defiende la independencia de Flandes, ganó las elecciones del domingo en Bélgica al obtener 27 escaños de un total de 150 en la Cámara de Representantes, y se convirtió en la primera fuerza.

Se espera que en los próximos días el político flamenco se reúna con los líderes de otros partidos para examinar la posibilidad de formar una amplia coalición de Gobierno. Esta semana explicó que confía en que el Gobierno pueda estar constituido para el 1 de setiembre, sin ser él mismo candidato a primer ministro, cargo que estaría dispuesto a ceder a un francófono para fomentar la confianza entre norte y sur.

Su interlocutor sería la socialdemócrata valón Elio di Rupo, cuyo partido ganó los comicios en Valonia y la zona francófona de Bruselas y logró 26 escaños. Es el favorito para ser primer ministro, y sería la primera vez que un francófono ocupa el cargo desde los años 70.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo