GARA > Idatzia > Ekonomia

Cruces suspende a Margüello seis años por falta muy grave de responsabilidad sanitaria

El hospital considera que el ex jefe de la unidad de Calidad incumplió las normas sobre incompatibilidades por su participación en varias empresas. En relación a este caso, Lakua pidió en mayo a la Fiscalía que investigara supuestas contrataciones irregulares en Osakidetza.

GARA |

El hospital de Cruces ha decidido suspender de funciones durante seis años al ex jefe de la unidad de Calidad del centro José Carlos Margüello por falta «muy grave de responsabilidad sanitaria» al considerar probado que utilizó su condición para obtener «un beneficio indebido». Según informó ayer la dirección del centro hospitalario en una nota, la resolución será remitida al Parlamento de Gasteiz, que, al igual que el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas y la Fiscalía, investiga las irregularidades detectadas en la contratación de servicios sanitarios en el departamento de Sanidad del Gobierno de Lakua cuando el consejero era Gabriel Inclán.

La sanción por falta muy grave conlleva la pérdida del puesto de trabajo en el Hospital de Cruces y la imposibilidad de prestar servicios en las Administraciones públicas y entidades dependientes o vinculadas a ellas durante dicho tiempo. Entre los contratos que se investigan en este caso figuran los otorgados a la empresa Gestión de Servicios Sanitarios XXI, de la que era socio Margüello.

Según una resolución firmada el 15 de junio por el gerente del Hospital de Cruces, Margüello «incumplió las normas sobre incompatibilidades» por su participación «en las empresas Medical Dom, Gestión de Servicios Sanitarios XXI y la U.T.E. que formaba sociedad con Rehabilidom y Clínica Indautxu».

El centro ha considerado que Margüello incurrió en «incompatibilidad horaria», al menos, durante los últimos cuatro años.

Según la resolución, actúa como agravante del comportamiento de Margüello la utilización «de su condición de personal estatutario para obtener un beneficio indebido y la exigencia o aceptación de compensación por los proveedores».

EX JEFE DE CALIDAD

El hospital considera que Margüello utilizó su condición para obtener un beneficio indebido y que aceptó o exigió compensaciones a los proveedores.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo