GARA > Idatzia > Kultura

AIPAGARRIAK

Ortuzar acusa a López de «jugar» con Urdaibai, porque «no tiene nada allí políticamente»

El PNV apuesta por un concurso internacional de ideas para maximizar las colonias de la BBK en Sukarrieta, mientras que Lakua hará pública hoy su propuesta sobre el proyecto para Urdaibai.

GARA | BILBO

En una entrevista ofrecida ayer a “Radio Euskadi”, el presidente del Bizkai Buru Batzar, Andoni Ortuzar, aseguró que la ubicación deseada por la Diputación de Bizkaia para el nuevo Guggenheim no está todavía totalmente «definida» en la parcela de la BBK de Sukarrieta y criticó que el lehendakari Patxi López, «juega con toda una comarca» como es Urdaibai al desarrollar «una política de enfrentamiento o de alternativas a lo que dice la Diputación» sobre el nuevo museo, porque «políticamente no tiene nada allí».
Añadió que desde su partido apuestan por el concurso internacional de ideas para «maximizar» la parcela en Sukarrieta, protegida desde hace poco por la declaración de Conjunto Monumental aprobada por Lakua: «Nosotros, como PNV, hemos animado a la Diputación a que impulse este proyecto, y la Diputación lo está haciendo de una forma muy racional, de acuerdo con la Fundación Solomon Guggenheim. Precisamente, para eso, quiere que se ponga en marcha un concurso internacional de ideas, a lo largo de los meses de junio y julio», explicó. 

Respecto al proyecto de Lakua, que podría consistir en crear una Bienal de Arte donde la Diputación plantea una extensión de Guggenheim, Ortuzar advirtió de que el Ejecutivo de Patxi López «se tiene que tomar en serio Busturialdea y Urdaibai».

Anuncio de decisiones

El emplazamiento de la pinacoteca llega a menos de una semana de que el Patronato de Guggenheim Bilbao decida sobre su futuro. En la reunión que tendrá lugar el próximo miércoles, día 23, la Diputacion de Bizkaia planteará que el proyecto arquitectónico «no interfiera» en la obra de Bastida. La ubicación alternativa ocuparía una parcela anexa al recinto que queda fuera del área declarada Conjunto Monumental, abandonando, por lo tanto, el recinto de las colonias de Sukarrieta. El ente foral propone que el proyecto arquitectónico no deberá «interferir» en el expediente abierto por Lakua para incluir a todo el recinto propiedad de la BBK en el Patrimonio Cultural Vasco.

Con esta decisión, la Diputación contradice las conclusiones del informe que encargó al arquitecto catalán Josep María Montaner, en el que se detallaba que el edificio de Bastida era una «obra menor, poco cuidada» y situada en un emplazamiento «poco afortunado», por lo que se podía prescindir de ella.

El Ejecutivo de Gasteiz por su parte, dará a conocer hoy mismo sus planes para desarrollar económicamente la comarca de Busturialdea y de la reserva de Urdaibai. De momento, se descarta construir en la zona un museo de la marca Guggenheim, porque no sería «más que una mera franquicia», según defendió el propio Patxi López el jueves a respuestas que los internautas le realizaron a través de la red social Twitter. López avanzó que la propuesta será conjunta de los departamentos de Cultura y Medio Ambiente, y que el objetivo será «impulsar el desarrollo industrial de la zona con empresas limpias ligadas al conocimiento, a la tecnología y al ecodiseño».

Además, señaló que el plan también recoge actuaciones desde el punto de vista «formativo, turístico y cultural». «El centro de esa pirámide en la que hay que referenciar todo este plan es la propia reserva delUrdaibai y no un museo», apuntó. La apuesta es «un proyecto que verdaderamente dinamice la zona».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo