AIPAGARRIAK
Blanca Urgell inicia los trámites para modificar el actual Plan Vasco de Cultura
GARA | GASTEIZ
El Departamento de Cultura que dirige Blanca Urgell ha elaborado un borrador para modificar el Plan Vasco de Cultura, aprobado por el anterior Gobierno de Lakua, en el que se pretende dar la centralidad a los ciudadanos y a la transversalidad. El próximo 8 de julio se reunirá la Comisión Interinstitucional para debatir el borrador e intentar consensuar el contenido del mismo. Según aseguró la parlamentaria socialista Pilar Pérez Fuentes durante el Pleno celebrado ayer en el Parlamento, los cambios empezarán por la denominación del documento, que pasará a llamarse “Contrato ciudadano por las culturas”.
Explicó que pretenden introducir cambios que se ajusten «a la apuesta estratégica de los socialistas» por una cultura «plural, abierta al conjunto de los ciudadanos» y añadió que considerarán el aspecto «transversal» de la cultura, cuestión que, a su juicio, «no contemplaba bien el anterior plan».
Leire Corrales, desde el PNV, criticó la decisión «unilateral» del Departamento de Cultura de cambiar un plan que debía estar vigente hasta el 2012 y que había sido consensuado con agentes culturales y administraciones. Carmelo Barrio (PP), por su parte, respaldó la revisión de un plan que a su juicio acompañaba «la estrategia de Ibarretxe».
Todos los grupos, salvo EA que se abstuvo, aprobaron una iniciativa en la que se insta a Lakua a que, tras la reunión del próximo 8 de julio, se convoque cuanto antes el Consejo Vasco de la Cultura, con el fin de que se acuerden y validen las prioridades de actuación en el ámbito de la cultura para la CAV.