GARA > Idatzia > Ekonomia

Gipuzkoa y Bizkaia reprochan a López que no concretara medidas en el OCT

La reunión que el Gobierno de Lakua y las diputaciones mantuvieron el jueves en el Órgano de Coordinación Tributaria no sirvió para abordar medidas concretas en materia fiscal, según se desprende de las declaraciones realizadas por el diputado general de Bizkaia y el titular de Hacienda de Gipuzkoa. José Luis Bilbao llegó a calificar de «órgano administrativo de tercer nivel» el OCT y opinó que se había montado «un cortina de humo» en torno a la reunión.

p028_f01.jpg

GARA

El diputado de Hacienda de Gipuzkoa, Peio González, calificó ayer de «oportunidad perdida» la reunión mantenida el jueves entre las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y Lakua en el Órgano de Coordinación Tributaria (OCT), porque no se abordaron las medidas que maneja el Ejecutivo para modificar el sistema impositivo y que sí fueron difundidas en los medios.

El titular de Hacienda guipuzcoana hizo patente su «sorpresa» tras haber «desayunado» con las medidas publicadas en prensa, según las cuales el Ejecutivo plantea una recuperación del Impuesto de Patrimonio, un tipo especial en el IRPF para las rentas más altas y la creación de grupos de trabajo para analizar cómo incrementar la recaudación, entre otras cuestiones. González, a este respecto, lamentó que «alguno ha entendido mejor que se trasladen las propuestas de fiscalidad a los medios de comunicación en lugar de a la reunión de la OCT» cuando, señaló, éste es el órgano «donde se debe hablar de imposiciones y figuras tributarias».

Más contundente fue en su valoración el diputado general de Bizkaia, para quien el OCT es «un órgano administrativo de tercer nivel». En una entrevista en Radio Popular, José Luis Bilbao reprochó al lehendakari que no presentara ninguna medida concreta, y consideró que «se ha montado una cortina de humo» en torno a la reunión de la OCT, agregando que, «como el gran problema que hay hoy es la financiación de las cuentas públicas, algunos se sacan de la manga el debate de la fiscalidad, que son cosas cíclicas».

Bilbao se mostró contrario a tocar la fiscalidad, ya que «un cambio tributario no tiene efecto inmediato, sino que a un año, incluso a año y medio, se pueden notar los efectos en la caja». También arguyó que «las medidas que tomamos aquí en el mes de diciembre afectan directamente al bolsillo de los ricos».

Precisamente, Patxi López, que en las últimas semanas se ha referido más de una vez al tema de la fiscalidad, insinuando posibles cambios para gravar más a las rentas más altas, dijo ayer que esos movimientos «no deberían anticiparse» a la recuperación de la actividad económica y apostó por no hacer cambios, al menos, hasta que se haya superado la crisis.

En una respuesta al portavoz del PP Leopoldo Barreda en el Parlamento de Gasteiz, el lehendakari abogó por abrir un debate «sereno» sobre el sistema fiscal, con el objetivo de «mejorar el potencial recaudatorio» de las haciendas y no para subir los impuestos. De esta forma, si bien sostuvo que «no es más que demagogia» decir que aumentar los impuestos entorpece la recuperación económica, el líder del PSE se mostró favorable a que las reformas del sistema fiscal se hagan, en todo caso, una vez se haya producido esa recuperación económica.

contradicción

Patxi López recordó ayer que «todos los países del entorno» tienen una presión fiscal «muy superior» a la de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y que ninguno ha visto frenado su crecimiento económico por ello. Pero apostó a renglón seguido por no tocar la fiscalidad hasta que no se haya superado la crisis.

Antes del 15 de julio habrá reunión de la Comisión Mixta

Patxi López detalló ayer que la normativa del Gobierno español, junto con las medidas de reducción de la masa salarial de las Administraciones públicas y del gasto farmacéutico, supondrán un ahorro aproximado de 150 millones de euros a las arcas de la CAV, que reducirá en dos décimas el déficit público, que llegará hasta el 2,5% del Producto Interior Bruto (PIB).

Sin embargo, el lehendakari puntualizó, en respuesta a una interpelación de Aralar, que se trata de un cálculo «aproximado» porque todavía no existe una «cuantificación concreta» de lo que le corresponde a Araba, Bizkaia y Gipuzkoa de los 1.200 millones de ahorro que prevé el Gobierno de Zapatero. En este sentido, avanzó que, para determinarlo, la Comisión Mixta del Concierto se reunirá antes del 15 de julio.

López explicó a los grupos parlamentarios que estos ahorros se dedicarán a la disminución del déficit público, que supondrá una menor necesidad de endeudamiento por parte del Gobierno de Lakua. Con el paquete de medidas está previsto ahorrar 150 millones de euros, lo que supone el 0,2 % del PIB.

Al respecto, recordó que el déficit inicial previsto en los presupuesto del presente ejercicio era de 1.833 millones de euros, el 2,7 del PIB, y que con este ahorro el déficit quedará en el 2,5%. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo