Eguiguren dibuja un arreglo limitado de futuro y López gestiona su presente

Jesús Eguiguren ha hecho público un documento de «reflexiones y propuestas para la paz y convivencia» en el que propone al PSE salir del inmovilismo actual y aprovechar el momento político para lograr un arreglo de futuro limitado a la legalización de los ilegalizados y a hablar de presos. El lehendakari, Patxi López, por su parte, gestiona el presente con el discurso del pacto PSE-PP que le llevó a Ajuria Enea.


Udalbiltzak ordezkari politikoen babesa jaso du

Udalbiltzako auzipetuekin batera elkarretaratu ziren Aralar, EA, EAJ eta ezker abertzaleko ordezkari politikoak, haiei babesa agertze aldera. Auzia bera «bidegabekeria» dela salatzeaz gain, auzipetuen aurkako akusazioak frogarik gabekoak direla adierazi zuten politikariek.

La Guardia Civil amaga con cargar contra una concentración pro presos

Seis patrols de la Guardia Civil se personaron el jueves en Berango, reteniendo durante media hora e identificando a todos los participantes de la concentración en favor de los derechos de los presos. Un agente además mostró su porra extensible y amenazó con cargar.


Denuncian el «derroche» que supone el TAV en la actual coyuntura económica

AHT Gelditu! Elkarlana denunció ayer en las concentraciones realizadas en Bilbo e Iruñea el «derroche» de dinero público que supone la construcción del Tren de Alta Velocidad en un momento en el que con la «excusa» de la crisis económica se están recortando derechos sociales y laborales. Asimismo, llamaron a incentivar la movilización contra el proyecto ferroviario y animaron a participar en la manifestación de esta tarde en la capital vizcaina.


Eguzki reclama un debate sobre la planta de energía marina de Armintza

Eguzki emplazó ayer al Ejecutivo de Lakua a que paralice el proyecto para la instalación de una planta de energía marina frente a la costa de Armintza, auspiciado por el Gobierno Ibarretxe, e impulse un debate sobre el modelo energético y la necesidad de esta plataforma.



Igorre encara la recta final de unas fiestas pasadas por agua

La lluvia se ha convertido en la protagonista inesperada de la presente edición de las fiestas de Igorre que apuran este fin de semana los últimos días. A pesar de todo, la afluencia de gente no ha bajado y desde la Comisión de fiestas remarcan que, además de disfrutar con un buen ambiente, no se ha suspendido ningún acto. Esperan que la recta final continúe por los mismos derroteros, donde destaca el concierto de hoy con nueve bandas en el escenario.

Atez ateko sistema hondakinak kudeatzeko erarik merkeena da

Jordi Colomer Sanmarko Mankomunitatearen aholkularia Gipuzkoako Merkataritza Ganberan izan zen atzo atez ateko hondakin bilketak dituen abantaila ekonomikoen berri ematen. Bilketa eta kudeaketa gastuak eta joera ekonomikoa kontuan hartu zituen, baita sortzen diren lanpostuak eta sailkapena ondo egiteko har daitezkeen neurri fiskalak ere. Horrez gain, errausketari buruz aritu zen.


Sondika está inmersa en la recta final para la quema de hogueras

La anteiglesia de Sondika vive desde ayer y hasta el día de San Juan, el 24 de junio, sus fiestas patronales con un programa repleto de actividades en el que se prima la participación de vecinos y foráneos. Las vaquillas abrieron ayer por la tarde los actos festivos y calentaron el ambiente hasta el lanzamiento del txupinazo. Las fanfarrias, el concurso de tortillas, la degustación de carne de ternera y las actuaciones musicales completaron la primera jornada.


El recuerdo a Jorge Cortés Izal prende la mecha en Donibane

El barrio de Donibane ya está en fiestas, antes que nunca y con novedades tanto en el programa como en los escenarios tras la inauguración reciente del local vecinal San Juan Xar. El arranque estuvo dedicado a homenajear a un referente del movimiento popular y euskaltzale: Jorge Cortés Izal, fallecido en enero. Sus familiares dispararon el cohete.