GARA > Idatzia > Euskal Herria

El recuerdo a Jorge Cortés Izal prende la mecha en Donibane

El barrio de Donibane ya está en fiestas, antes que nunca y con novedades tanto en el programa como en los escenarios tras la inauguración reciente del local vecinal San Juan Xar. El arranque estuvo dedicado a homenajear a un referente del movimiento popular y euskaltzale: Jorge Cortés Izal, fallecido en enero. Sus familiares dispararon el cohete.

p021_f02.jpg

GARA

Tras pasar por la Txantrea, Arrosadia y Errotxapea, la ruleta festiva se acelera imparablemente en Iruñerria. Desde ayer hace parada en Donibane, antes que de costumbre dado que este año la noche de San Juan toca en miércoles. Cuando acaben será el turno de Barañain; será ya en plena antesala sanferminera.

En el barrio han diseñado un programa novedoso, pero la primera noticia estaba en el propio inicio. Tras las pasadas Navidades se apagaba la vida de Jorge Cortés Izal, que aunque nacido en Otxagabia vivió durante muchos años en Donibane. La Comisión de Fiestas decidió homenajearle no sólo por haber sido un impulsor decidido del euskara y las ikastolas, sino porque también colaboró con las fiestas del barrio durante un tiempo.

Sus familiares se encargaron de lanzar el primer cohete. Otros vecinos como Eneko Olza, tras pasar diez años en prisión, hicieron otro tanto posteriormente. Y después los mayordomos del barrio se encargaron de calentar el ambiente con los bailes ensayados con mimo en las semanas precedentes.

San Juan Xar

La organización de las fiestas estaba decidida este año a tratar de extenderlas por un barrio que, según recuerdan, es bastante heterogéneo: «No es lo mismo el ambiente de Yamagutxi que el de Martin Azpilikueta o la Avenida de Baiona».

Para ello ha encontrado una fórmula que esperan que dé resultados. Se trata de un concurso de pinchos en el que participarán catorce bares de Doniba- ne. Están muy satisfechos por la receptividad hallada en estos establecimientos, ya que «se han implicado varios bares diferentes a los que tradicionalmente colaboran con las fiestas, y a su vez ellos han podido conocer cómo trabajamos nosotros».

Por lo tanto, estos días la ruta de pinchos -a dos euros por consumición- supondrá un aliciente añadido para acercarse a Donibane. Posteriormente, un jurado «profesional» y otro popular se encargarán de decidir quién es el ganador.

Hay más actos nuevos en el programa. A los tradicionales calderetes del domingo se suma por tercera vez la paellada convocada hoy, día en el que se celebra el Gazte Eguna. Antes de ello, a las 13.00, habrá degustación de zumos, batidos naturales y sorbetes. Y después, deporte rural en Yamagutxi (20.00) o conciertos en la Vaguada (19.00), con Pottoka Punk, Sastada y Jeimun Turk Band. Ya por la noche se anuncian batukada y hip hop en la Vaguada, y fiesta con DJ Javie Love en Bar DCine.

Mañana destaca el Nafarroako Trikitilarien Eguna en la Plaza Iranzu (11.00) o el concierto de Ox Band en la taberna Onki Xin (19.00). El lunes, el primer campeonato de pelota a mano parejas, abierto a cualquier participante. El martes habrá bertso saio en la Vaguada y concierto en Onki Xin, entre otras cosas, y el miércoles se celebra el día de la mujer, que concluirá con un akelarre y una batukada en la zona de las hogueras, entre Donibane y Sanduzelai.

El centro de la gravedad de la fiesta se desplaza también de alguna manera, no sólo por el concurso de pinchos sino también por la reciente inauguración del local vecinal, San Juan Xar, en la Plaza Iranzu. Las fiestas de este año serán utilizadas para darlo a conocer y seguir buscando socios.

Descoordinación municipal

Como no podía ser menos en un barrio de Iruñea, las trabas municipales se han hecho notar en las vísperas. Desde la organización censuran que no recibieron los permisos para las txosnas hasta el martes, tres días antes del arranque, y pese a haberlos solicitado con mucha antelación. Pero todo se volvió aún más surrealista cuando la Policía Municipal acudió a obstaculizar el montaje argumentando no tener constancia de tal permiso, en un alarde de descoordinación. La situación se aclaró.

Las trabas burocráticas crecen año a año: informes, registros, certificados de montajes, límites a los conciertos... El Ayuntamiento exige incluso que las txosnas de Donibane presenten un balance económico nada más concluir las fiestas.

PINCHOS, LA CARA

Catorce tabernas de todo el barrio se han sumado a un concurso de pinchos que será un aliciente extra para visitar Donibane. Dos jurados -uno «profesional» y otro «popular»- decidirán.

BARCINA, LA CRUZ

Los permisos para las txosnas no llegaron hasta el pasado martes. Pero luego la Policía Municipal acudió al recinto a obstaculizar el montaje afirmando que ellos no tenían constancia de tal cosa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo