GARA > Idatzia > Euskal Herria

Sondika está inmersa en la recta final para la quema de hogueras

La anteiglesia de Sondika vive desde ayer y hasta el día de San Juan, el 24 de junio, sus fiestas patronales con un programa repleto de actividades en el que se prima la participación de vecinos y foráneos. Las vaquillas abrieron ayer por la tarde los actos festivos y calentaron el ambiente hasta el lanzamiento del txupinazo. Las fanfarrias, el concurso de tortillas, la degustación de carne de ternera y las actuaciones musicales completaron la primera jornada.

p020_f02_132x132.jpg

GARA | SONDIKA

Sondika afronta hoy la primera jornada completa de sus fiestas patronales, después de que ayer dieran comienzo éstas con el txupinazo y la primera cita musical con el concierto de Malos Tratos, Habemus ratas y Akerbeltz. Las vaquillas también amenizaron la tarde de ayer.

La mañana de hoy será para los participantes de la decimocuarta edición del concurso de pintura al aire libre, si las condiciones meteorológicas así lo permiten pues se prevé un tiempo muy nuboso. En el concurso se podrán presentar todas las personas mayores de 16 años con tantas obras como quieran. La organización especifica que los trabajos deberán efectuarse al aire libre, dentro del municipio de Sondika y el mismo día del certamen. Las obras deberán tratar sobre motivos del pueblo, siendo estos de libre elección, y tendrán que ser selladas en el Ayuntamiento entre las 9.00 y las 11.00 de la mañana.

Luego, al mediodía, llegará la función del mago Marsel, antesala de la degustación de queso y Txakoli. Para entonces, los más pequeños ya estarán preparados para pasárselo bomba con la espuma y sus padres esperándolos con la imprescindible ropa de recambio y toalla.

Las obras presentadas al concurso de pintura serán expuestas entre las 14.00 y las 16.30 en el Ayuntamiento. El fallo del jurado se conocerá a las 17.50. El primer premio consistirá en 800 euros y un diploma; el segundo se llevará 600 euros y el tercero 250. También habrá un premio de 250 euros para el primer clasificado local que no figure entre los tres primeros.

Las pinturas premiadas y una selección del resto de las obras pasarán a exponerse del 30 de junio al 9 de julio en la sala de exposiciones de la Biblioteca municipal de Sondika.

Después de las pinturas comenzará el concurso de tirachinas y, hora y media después, la exhibición de dantzas, organizado por Gorantzaileak Dantza Taldea, en el que también participarán los progenitores de los dantzaris. A las 23.00, llegarán los fuegos artificiales y, a medianoche, el segundo concierto de los sanjuanes con las bandas Vendetta y Jo ta Hanka.

La fiesta continúa

La matinal dominical estará repleta de actividades dirigidas a niños y niñas, donde el parque infantil estará a disposición de los más pequeños de 11.00 a las 14.00.

En la sobremesa, campeonato de mus y, a las 18.00, de nuevo, alarde de dantzas. Los del grupo Luhartz tomarán después el relevo con sus sones de romería.

Los sanjuanes de Sondika se prolongarán hasta el jueves y para la mágica víspera, como no podía ser de otra manera, la hoguera.

La quema de la hoguera comenzará a las 23.00 horas y la fiesta continuará de la mano del concierto de Trikizio. El miércoles, día grande, se invitará a un lunch a los jubilados del pueblo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo