GARA > Idatzia > Euskal Herria

Denuncian el «derroche» que supone el TAV en la actual coyuntura económica

AHT Gelditu! Elkarlana denunció ayer en las concentraciones realizadas en Bilbo e Iruñea el «derroche» de dinero público que supone la construcción del Tren de Alta Velocidad en un momento en el que con la «excusa» de la crisis económica se están recortando derechos sociales y laborales. Asimismo, llamaron a incentivar la movilización contra el proyecto ferroviario y animaron a participar en la manifestación de esta tarde en la capital vizcaina.
p017_f02_148x104.jpg

GARA |

Sendas concentraciones organizadas por AHT Gelditu! Elkarlana denunciaron ayer el «derroche» de dinero público que supone la construcción del TAV. En las movilizaciones llevadas a cabo en Bilbo e Iruñea remarcaron que el gasto en esta infraestructura se mantiene, mientras que con la «excusa» de buscar un mayor ahorro económico se recortan los derechos sociales y laborales.

Para expresar esa situación de forma gráfica, una docena de personas se concentraron por la mañana en la capital vizcaina, en frente de la Hacienda estatal. Varios de los concentrados acudieron desnudos, cubiertos tan sólo con unos barriles y con unos carteles que decían «Así nos deja el TAV».

Según señalaron, con esta llamativa iniciativa pretendían mostrar cómo «nos está hipotecando» el TAV. En las hojas informativas que repartieron denunciaban que el Gobierno de Gasteiz ha «despilfarrado» más de 200 millones de euros con las adjudicaciones del tramo Bergara-Antzuola y el de Tolosa. En Iruñea recordaron que hasta el Ministerio de Fomento español ha reconocido que debido a la crisis económica el TAV es «insostenible».

En ambas protestas animaron a la ciudadanía a relanzar la movilización social y acudir a la manifestación que esta tarde recorrerá las calles principales de Bilbo. La movilización partirá a las 17.30 desde la plaza del Sagrado Corazón.

Apoyo de la izquierda abertzale

La izquierda abertzale también se adhirió a la manifestación contra el TAV en una nota de prensa. Según recordaron, han denunciado en repetidas ocasiones que esa infraestructura va en contra del futuro de Euskal Herria, porque es «elitista, contraria a los intereses de esta sociedad y al medioambiente» y porque se trata de una «imposición». En opinión de la izquierda abertzale, este pueblo «no necesita» el TAV sino «políticas de izquierdas directas». En este sentido, reclamaron más inversión en Sanidad, Educación, políticas activas de vivienda y medioambientales justas.

Aparte de la manifestación, durante todo el día de hoy la Asamblea contra el TAV ha organizado varios actos, en colaboración con la Gazte Asanblada de Bilbao La Vieja y el movimiento juvenil. A la 13.00 realizarán una marcha en bicicleta para conocer los proyectos destructivos planteados en Bilbo y después una comida popular. Tras asistir a la manifestación realizarán un «triki poteo» y actuará un cantautor.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo