GARA > Idatzia > Euskal Herria

Igorre encara la recta final de unas fiestas pasadas por agua

La lluvia se ha convertido en la protagonista inesperada de la presente edición de las fiestas de Igorre que apuran este fin de semana los últimos días. A pesar de todo, la afluencia de gente no ha bajado y desde la Comisión de fiestas remarcan que, además de disfrutar con un buen ambiente, no se ha suspendido ningún acto. Esperan que la recta final continúe por los mismos derroteros, donde destaca el concierto de hoy con nueve bandas en el escenario.
p022_f02_097x200.jpg

GARA | IGORRE

Igorre afronta la recta final de sus fiestas patronales, especialmente pasadas por agua en esta ocasión, con ánimos renovados y siendo conscientes sus vecinos y aquellos que se acercan a la localidad arratiarra que cada vez queda menos. Lo más sobresaliente de hoy, sin duda, será el concierto de nueve bandas.

La intensa lluvia de la última semana ha marcado este año las fiestas de Igorre. Prácticamente ha llovido todos los días, pero, según recalcan desde la Comisión de fiestas, el buen ambiente se ha mantenido. La afluencia de gente ha sido la habitual de todos los años y señalan que no se ha suspendido ningún acto por la metereología.

Hoy afrontan el penúltimo día festivo y la matinal será para los más pequeños, que de las 10.00 a las 14.00 tendrán la ocasión de disfrutar de los hinchables emplazados en las piscinas. Pero no será la única actividad programada por la comisión para los txikis, ya que a las 18.00, de la mano del grupo teatral Begira, gozarán con las ocurrencias y los disparates de unos alocados payasos.

Para cuando niñas y niños comiencen a lanzar sus primeras carcajadas, los participantes en el rally humorístico ya se las habrán tenido que ver con alguna de las pruebas. La cita para las cuadrillas y todo aquel que quiera tomar parte es a las 17.30 en el recinto de txosnas.

A las 18.00 también, al igual que los payasos, comenzará en el frontón del polideportivo los partidos de pelota. Además, y como novedad, a esa hora empezará el concierto más potente de todas las fiestas, en opinión de los componentes de la comisión popular, en el que nueve bandas actuarán. La idea de los organizadores ha sido que comience a media tarde para dar cabida en el cartel a más grupos.

Para el estreno se cuenta con la participación encima del escenario de Kosetxa Propia, Raxfer, Galerna, Aldeixox, Punta de Mira, Korumba, Elbereth, Versen y The Sugar Balls. Sin duda, la fiesta se prolongará hasta bien entrada la madrugada.

Día de los jubilados

Mañana, última día de los Sanantonios, es el día elegido por la comisión popular, integrada por diferentes colectivos y personas de Igorre a título individual, para acordarse de los más veteranos del municipio.

A las 12.00, como es tradicional, tendrá lugar la misa, a la que seguirá la comida de jubilados a las 14.00, tras el pertinente poteo para los que el cuerpo aún les aguante más líquidos.

A las 16.30 será el tiempo de las olimpiadas entre las cuadrillas de jóvenes. Tres horas después, en la plaza de la kultur etxea, romería con el grupo de romería Jokaldi y campeonato de vals. En el transcurso del mismo se procederá a la entrega de los premios de las olimpiadas intercuadrillas. Y para dar por concluidas las fiestas, a las 20.00, chocolatada de la mano de Beinke!.

las bandAs

Los grupos que actuarán en el concierto más potente de las fiestas son Kosetxa Propia, Raxfer, Galerna, Aldeixox, Punta de Mira, Korumba, Elbereth, Versen y The Sugar Balls.

Reclaman reforzar el transporte público

Las fiestas de Igorre atraen a numerosas personas. Sobre todo, durante el fin de semana, y el transporte público no suele dar abasto ante el gentío que se acerca a la localidad. El regreso a casa en transporte público suele ser complicado, ya que los autobuses se llenan con facilidad.

El pasado domingo se produjo un hecho luctuoso cuando uno de los jóvenes que se encontraba esperando al autobús fue atropellado por un vehículo. El fallecimiento de un vecino de Ugao de 17 años ha teñido de negro los san antonios de este año y, a pesar de tratarse de un factor que no está directamente relacionado con la organización de los festejos, desde la Comisión de fiestas se han involucrado para intentar solucionar la situación.

Según comentan, el autobús de Bizkaibus hace tres paradas en Igorre, pero prácticamente suele llenarse en la primera estación. Así, el resto de las personas tienen que quedarse esperando en los aledaños de la carretera provocando aglomeraciones. Por todo ello, la Comisión de fiestas ha reclamado a Bizkaibus que refuerce el transporte público durante el fin de semana y evitar así aglomeraciones de gente que se encuentra a la espera de regresar a casa. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo