GARA > Idatzia > Ekonomia

Las trabajadoras de Sabeco denuncian que las quieren despedir fraudulentamente

Sabeco pretende cerrar el supermercado de Errenteria y dejar en la calle a sus 41 trabajadoras, según denunciaron ayer en rueda de prensa. En febrero concluyeron una huelga de 16 meses en defensa de sus puestos.
p030_f01_148x100.jpg

Amaia ZURUTUZA | ERRENTERIA

Las trabajadoras del supermercado de Sabeco en Errenteria ofrecieron ayer una rueda de prensa para denunciar que la cadena, propiedad de la multinacional francesa Auchan, «pretende cerrar el supermercado y dejarnos en la calle a las 41 trabajadoras». Después de una huelga que las trabajadoras llevaron a cabo durante 16 meses y que terminó el pasado mes de febrero tras alcanzar un acuerdo con la empresa las trabajadoras vuelven a encontrarse en una situación muy crítica.

Según explicó Marisa Martín miembro del comité de empresa, en enero de 2009 Murias Center4, -sociedad que gestiona el centro comercial donde se ubica el supermercado y de la que forman parte tanto la empresa Murias como el Ayuntamiento de Errenteria-, inició un proceso judicial contra Sabeco por incumplimiento de contrato, solicitando el fin del contrato con la firma. Asimismo, exigió una elevada indemnización por daños y perjuicios.

El juzgado, en la sentencia en primera instancia emitida el pasado 3 de mayo, ha aceptado la primera petición de Murias, es decir el fin del contrato con Sabeco, aunque ha rechazado la petición de indemnización.

Murias ha anunciado que recurrirá la sentencia. Asimismo, hasta el momento la empresa no ha solicitado la ejecución provisional de la sentencia, que aún no es firme. No obstante, Martín señaló que Sabeco ha anunciado el inicio del traslado colectivo de su plantilla a tiendas de Catalunya, Aragón y Madrid, alegando que no posee centro de trabajo, utilizando para ello «fraudulentamente» el artículo 40 del Estatuto de Trabajadores. «El fin último de Sabeco es despedir a toda la plantilla a precio de saldo», advirtió.

Mantenimiento de los puestos

«Ante la gravedad de la pretensión del despido colectivo», el comité de empresa ha convocado a Sabeco, Murias y Ayuntamiento de Errenteria a una reunión el próximo martes para solicitar a todas las partes la búsqueda de una salida que recoja el mantenimiento tanto de la actividad del supermercado en el centro comercial como de los puestos de trabajo.

En este sentido, Martín explicó que el actual alcalde del municipio y miembro del Consejo de Administración de Murias, Juan Carlos Merino, ha expresado su apoyo al comité. Asimismo, el año pasado todos los grupos políticos del Consistorio aprobaron una moción exigiendo a Murias que en el caso de que una nueva empresa pasara a gestionar el supermercado introdujera en el contrato de arrendamiento la cláusula de subrogación.

Por ello, las trabajadoras afirmaron que existe solución para el mantenimiento de los puestos de trabajo de la actual plantilla de Sabeco. No obstante, incidieron en que ahora están a la espera de ver cómo el alcalde concreta su apoyo para el mantenimiento de los puestos, ya que «los plazos para buscar definitivamente una solución se han puesto en marcha».

Por todo ello, avisaron de que «si se nos intenta despedir vamos a pelear. No vamos a abandonar nuestros puestos de trabajo de forma ordenada y sumisa; nos van a tener que sacar arrastras. Y si nos sacan, nos pondremos en la puerta para que no entre nadie a ocupar nuestros puestos de trabajo. La pelea no nos asusta y no vamos a pagar nosotras los excesos y abusos de terceros».

DEBER DE NEGOCIACIÓN

El principal argumento condenatorio hacia Sabeco se fundamenta en que incumplió gravemente su deber de negociación para solucionar la huelga legal que la plantilla llevó a cabo durante 16 meses. Las trabajadoras han señalado que no van a pagar «los excesos y abusos de terceros» y que lucharán por sus puestos de trabajo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo