GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

MANO Vísperas de la final del Campeonato Manomanista

Los botilleros, piezas clave para sobrellevar la tensión

Patxi Eugi y Aitor Zubieta acompañarán mañana a Irujo y Xala en el Ogeta.

p047_f02_097x079.jpg

Imanol CARRILLO

Los propios pelotaris son los que tienen la obligación de intentar ganar los partidos y las txapelas. Pero donde de verdad florecen los nervios no es dentro de la cancha, sino fuera de ella. Y en ese terreno sufrirán Patxi Eugi y Aitor Zubieta, que mañana harán las labores de botilleros de los finalistas del Manomanista: Irujo y Xala.

Uno se encuentra retirado del deporte activo y el otro recuperándose de una operación tras la lesión sufrida en la final del Parejas que ganó, precisamente, con Xala.

Ese campeonato ayudó a que ambos deportistas entablasen una gran amistad, y por eso estará el de Etxarri Aranatz como ayudante del de Lekuine. «Tenemos una buena relación y él me lo pidió. Cuando supimos que yo no iba a jugar me dijo que le gustaría que yo fuese su botillero, y yo encantado. Demuestra que tiene una gran confianza en mí y eso me alegró mucho», relata Zubieta.

El navarro ya está acostumbrado a hacer labores de botillero «con los chavales» y afirma que «se suele tener menos tensión, pero entonces aparece el nerviosismo».

Patxi Eugi, por su parte, está más experimentado fuera de la cancha. Lleva ya unos cuantos meses acompañando a Irujo. La garra y el temperamento del delantero de Ibero en ocasiones le hacen parecer un toro desbocado, pero el ex pelotari asegurá que «Juan es un pelotari que escucha, está jugando muy relajado, tranquilo, le están respetando las lesiones y está muy bien. Yo pienso que Juan sí escucha, siempre atiende a los consejos de la gente que entiende que le puede ayudar y es un tío noble».

Ambos botilleros alaban el estado de forma de sus pelotaris, pero también tienen tiempo para echar piropos a los rivales. Mientras que Zubieta reconoce que «Juan está en un momento estupendo», Eugi recalca que «yo pienso que es el mejor Xala que he visto».

Si ganase Irujo la final, igualaría a su botillero en el ranking de txapelas en el Manomanista, con cuatro, aunque el ex pelotari señala que «ojalá me pase y me doble».

Como se aprecia, la final va calentando motores. Y así lo demostraron también varios de los campeones hasta la fecha, que ayer hicieron la tradicional comida en vísperas de la final.

Albisu firma con Asegarce

En otro orden de cosas, el pelotari de Ataun Jon Ander Albisu ha firmado por dos años con Asegarce, por lo que jugará hasta julio de 2012. Su debut en profesionales se producirá el 3 de julio en Tolosa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo