GARA > Idatzia > Mundua

Las víctimas del 3 de marzo instan a seguir el ejemplo de Cameron

GARA |

La asociación de Víctimas del 3 de Marzo de Gasteiz consideró «de suma importancia y transcendencia» que el Gobierno británico pidiera perdón por la matanza perpetrada por el Ejército el Domingo Sangriento y, en ese sentido, animaron al Ejecutivo español «a seguir el ejemplo y a investigar y pedir perdón por la masacre cometida por la Policía Armada el 3 de marzo de 1976» en Gasteiz.

«Es obligado, y le exigimos, que siga el ejemplo del Gobierno británico que, aunque tarde, ha sido capaz de reconocer y asumir la atrocidad cometida y de pedir perdón a la sociedad por tan execrable actuación», señalaron en un comunicado.

Además, remarcaron que, salvando las distancias, ambos sucesos tienen varios denominadores comunes.

Entre ellos, destacaron que los dos «fueron perfectamente planificados y protagonizados por Fuerzas Armadas del Estado contra una población indefensa».

«El recuerdo y la denuncia, -apuntaron- unidas a la exigencia de verdad, justicia y reparación se ha venido y se viene exigiendo año tras año y día tras día tanto en Derry como en Gasteiz por parte de la sociedad».

También denunciaron que, en ambos casos, las investigaciones posteriores a las matanzas fueron «escasas, sesgadas e intersedas», obviando muchos elementos, como los testimonios y las pruebas de los afectados «con un único fin» que, tal y como recalcaron las víctimas gasteiztarras es «justificar y defender a los responsables materiales y políticos» de los hechos.

Por todo ello, exigieron al Gobierno español a que «deje de ampararse en subterfugios como la ley de Amnistía o la prescripción debido el tiempo transcurrido» e impulse «la investigación de los sucesos [...] de Gasteiz, en los que cinco trabajadores fueron asesinados y un centenar más resultaron heridos de diversa gravedad por los disparos y agresiones» de la Policía Armada española.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo