GARA > Idatzia > Mundua

Komorowski gana las presidenciales polacas pero no evita la segunda vuelta

El liberal Bronislaw Komorowski fue el más votado en las elecciones presidenciales que ayer se celebraron en Polonia, según los sondeos a pie de urna. Hará falta una segunda vuelta, prevista para el 4 de julio.
p023_f02_148x080.jpg

GARA | VARSOVIA

Estas elecciones, inicialmente previstas para otoño, se adelantaron tras la muerte del anterior jefe de Estado, Lech Kaczynski, fallecido en un accidente aéreo el pasado 10 de abril, en el que también perdieron la vida otras 95 personas, en su mayor parte miembros de la elite política, social y económica del país.

TVN24 atribuyó a Komorowski el 45% de los votos, mientras que su principal rival, el conservador Jaroslaw Kaczynski, hermano gemelo de Lech Kaczynski, habría logrado el 33%.

Por su parte, la cadena pública TVP indicaba que el liberal habría obtenido el 41% de los votos, mientras que Kaczynski habría rozado el 36%.

De confirmarse ambos pronósticos, ninguno de los diez candidatos que aspiraban a la presidencia polaca habría conseguido superar el 50% de los votos, lo que hace necesario acudir a una segunda vuelta, prevista para el próximo cuatro de julio, en la que ya sólo se medirán los dos más votados ayer: Komorowski y Kaczynski.

Según los resultados de las encuestas a pie de urna difundidas tras el cierre de los colegios electorales por las dos cadenas de televisión, el tercer candidato más votado habría sido el líder de la izquierda polaca, Grzegorz Napieralski, con entre el 13% y el 14% de los escrutinios, seguido del monárquico independiente Korwin Mikke, que superaría ligeramente el 2%.

Los datos difundidos confirmaron la elevada abstención registrada a lo largo del día, con un índice de participación que habría estado en el 52,3% según TVN24, y en el 54% según TVP.

Los residentes de algunas comarcas polacas afectadas por las riadas acudieron a votar en vehículos anfibios y, aunque muchos han perdido sus casas en las inundaciones, no quisieron perder la oportunidad de ejercer su derecho al voto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo