CRÓNICA Crisis financiera
Islandia encarcela a banqueros que alentaron la crisis
La banca islandesa colapsó hace año y medio como consecuencia de la crisis financiera, provocando que la corona islandesa dejara de cotizar y el país buscara refugio en la Unión Europea, que ha aceptado iniciar el proceso de integración. Pero Islandia no ha dejado de buscar a los responsables de esta crisis y ahora acusa a varios banqueros por sus prácticas. Algunos ya han sido detenidos y encarcelados.
GARA
Más de un año y medio después de la bancarrota de los principales bancos de Islandia, que casi hundió la economía del país, la policía ha empezado a detener a algunos de los principales banqueros, mientras otros antiguos cargos ejecutivos y propietarios se enfrentan a pleitos de 2.000 millones de dólares.
Desde el hundimiento de los tres bancos más grandes de Islandia: Kaupthing, Landsbanki and Glitnir, a finales de 2008, sus antiguos directivos y propietarios han vivido prácticamente sin problemas en el extranjero.
Sin embargo, la publicación de una investigación parlamentaria sobre la profunda crisis financiera y económica de la isla, del pasado mes de mayo, dio un giro a la situación, al culpar principalmente de la caída a los ex directores y líderes de los bancos, por tomar «préstamos inapropiados de los bancos» para los que trabajaban.
Según esta investigación, recogida por el diario indio «The Economic Times» y difundida por rebelion.org, los administradores de la liquidación del banco Glitnir han anunciado la presentación de una querella de 2.000 millones de dólares (1.600 millones de euros), ante un tribunal de Nueva York, contra sus anteriores principales accionistas y directores, imputados por fraude.
Según Glitnir, la querella es «contra Jon Asgeir Johannesson, que fue su accionista principal, Larus Welding, el ex director de Glitnir, Thorstein Jonsson, su ex presidente, y otros directores, accionistas y socios de Johannesson, acusados de apropiación fraudulenta e ilegal de más de 2.000 millones de dólares del banco». El banco informó también de que «estaba actuando contra PricewaterhouseCoopers (PwC), sus anteriores auditores, por haber facilitado y ayudado a encubrir las transacciones fraudulentas planificadas por Johannesson y sus socios, lo que llevó al banco a la quiebra en octubre de 2008».
Saqueo sistemático
Según la demanda de Glitnir, presentada en la Corte Suprema del estado de Nueva York, la mayor parte de los problemas del banco se debieron a «Johannesson y sus socios, que se confabularon para saquear sistemáticamente al banco Glitnir con el propósito de salvar sus propias empresas en dificultades».
Johannesson, el ex propietario del desaparecido grupo de inversión Baugur, con participaciones en varias cadenas de comercios como Hamleys, Debenhams y House of Fraser, dijo estar estupefacto por la querella.
«Las distorsiones y el disparate de la demanda son increíbles», dijo al sitio de noticias Pressan. En este caso, los administradores de Glitnir «pueden ser condenados a 10 años de cárcel por hacer un mal uso de los tribunales americanos», insistió.
Además de presentar la demanda en Nueva York, Glitnir dijo que había «conseguido la congelación de los activos de Johannsson en todo el mundo, incluyendo dos selectos apartamentos en el barrio exclusivo de Gramercy Park, en Manhattan, por los que pagó 25 millones de dólares aproximadamente». Cuatro ex directores de Kaupthing, residentes en Luxemburgo, han sido arrestados en Islandia. Dos de ellos, el ex dirigente de operaciones domésticas, Ingolfur Helgason y el ex jefe de la oficina de riesgos, Steingrimur Karason fueron arrestados a su regreso de Luxemburgo.
La Interpol ha dictado una orden de arresto internacional para su ex presidente Sigurdur Einarsson, de 49 años de edad, quien dijo desde Londres que no tiene intenciones de viajar a Islandia para que lo arresten, y que pondrá a prueba sus derechos en Gran Bretaña y no regresará voluntariamente.