GARA > Idatzia > Euskal Herria

Barcina pone a UPN alerta «por si Navarra está otra vez sobre la mesa»

Yolanda Barcina aprovechó la fiesta anual de UPN, en el parque temático Senda Viva, para alertar a las bases sobre los últimos movimientos políticos en Euskal Herria. Teme que se abra el debate sobre el estatus.
p016_f02.jpg

GARA | IRUÑEA

Sin llegar a los extremos de marzo de 2007 -cuando lideró una manifestación contra las expectativas de solución al conflicto en las calles de Iruñea-, UPN comienza a expresar nerviosismo ante la posibilidad de cambios en la escena política. Su presidenta, Yolanda Barcina, utilizó ayer el llamado Día del Partido para advertir de que los movimientos que se van produciendo pueden ser «una artimaña para que ETA esté presente en las instituciones».

La vuelta de la izquierda abertzale a las instituciones centra los temores del PP, según ha quedado claro durante la semana, y también de UPN, a tenor de las palabras de su máxima dirigente. Yolanda Barcina pidió a sus compañeros de militancia «estar muy atentos, no vaya a ser que otra vez Navarra esté sobre la mesa».

En una cita que reunió a cerca de 4.000 personas, más atraídas por las atracciones festivas que por los discursos políticos, la alcaldesa de Iruñea planteó por tanto que «UPN es más necesario que nunca, es el mejor futuro para Navarra. UPN ofrece eficacia, confianza, honradez y liderazgo». Instó además a la militancia a no olvidar que restan once meses para las elecciones al Parlamento navarro y a trabajar para obtener buenos resultados. Serán las primeras en las que UPN mida fuerzas por su cuenta tras la ruptura del pacto con el PP.

Barcina también tuvo críticas tanto para Nafarroa Bai como para el PSN. Sobre la coalición dijo que «ha engañado a los navarros» con actuaciones como la ocultación de las ikurriñas en las pasadas campañas electorales. A día de hoy, subrayó que EA y Aralar han firmado otro pacto y consideró evidente que están tratando de confluir con la izquierda abertzale. Se refirió al acto de ayer en el Euskalduna de Bilbo como «matrimonio».

Por lo que respecta al PSN, dijo que sólo se acuerda de UPN «cuando tiene el agua al cuello». Defendió el apoyo dado por su diputado a las medidas económicas del Gobierno de Zapatero por una cuestión de responsabilidad, pero se quejó de que no fueran informados del decreto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo