GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

MUNDIAL

Chile y Suiza buscan clasificación y liderato

GARA | BILBO

Contra todo pronóstico, Chile y Suiza pelearán hoy (16.00; Canal+Liga) por el liderato del Grupo H, e incluso por la clasificación para octavos, que será matemática para los helvéticos en caso de que consigan la victoria.

Su sorprendente victoria frente a España puede tener consecuencias en un partido ante el que Chile adopta una postura mucho más precavida que en los días previos a su enfrentamiento con Honduras. No varía, por el contrario, el discurso de su rival, cómodo en la piel de cordero. Otto Hitzfel, de hecho, augura un partido «más complicado» que el inaugural.

El técnico no podrá contar con Philip Senderos, lesionado ante España, al que sustituirá en el centro de la zaga Steve Von Bergen. A cambio, recupera al incombustible Alexander Frei -que acompañaría en punta a N'Kufo, en detrimento de Derdiyok- y a Valin Behrami.

En el combinado sudamericano han tomado buena nota de lo sucedido entre Suiza y España. Marcelo Bielsa quiere reforzar el centro del campo, asegurando la posesión y evitando el contragolpe rival, por lo que es probable que apueste por colocar a tres centrales, liberando a los laterales. La gran novedad en el once chileno, de todos modos, pasaría por la entrada del «Chupete» Suazo, totalmente recuperado de la lesión que le impidió enfrentarse a Honduras. El damnificado sería Jorge Valdivia.

Los planes son mucho más simples en los otros dos equipos del grupo. Sorprendente una y comprensible la otra, pero lo cierto es que tanto España como Honduras se estrenaron con derrota, lo que deja a ambas sin margen de error en el choque de esta noche (21.00; Tele5, Canal+, Canal+Liga). El qué es, para los dos equipos, bastante más importante que el cómo.

La presión es, obviamente, mayor en el caso de la Roja, que llegó a Sudáfrica con la vitola de gran favorita para caer en su estreno ante un rival menor. «El partido contra Honduras es fundamental», admitía Xabi Alonso, no sólo porque todo lo que no sea una victoria puede enviar a su equipo de vuelta a casa, sino porque los goles también pueden valer su peso en oro, sobre todo si Suiza vuelve a liarla ante Chile.

El tolosarra será, nuevamente, el único vasco en el once de Vicente del Bosque, que apostará de inicio por la dupla atacante Torres-Villa, en busca de los goles que se le negaron en el encuentro inaugural.

También necesita goles en Honduras y Reinaldo Rueda confía en que la recuperación de David Suazo les facilite la labor. Aunque la primera intención de los centroamericanos, siguiendo el ejemplo de Suiza, pasa por frenar la ofensiva rojigualda.

Portugal se la juega

En el «grupo de la muerte», Portugal está obligada a imponerse a Corea del Norte (13.30, C+Liga), teóricamente la única selección asequible del Grupo G.

El cuadro luso, en el que Tiago sustituirá a Deco, necesita ganar para no jugársela en la última jornada ante Brasil. La teoría apunta a que, al otro lado del campo, todo lo que no sea perder podría considerarse un buen resultado, pero Corea del Norte ya demostró ante la pentacampeona que es un hueso duro de roer.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo