Suman apoyos vía Internet en favor de un alarde unitario e igualitario
GARA |
Hace más de una década que existen dos modos diferentes de celebrar el día grande de las fiestas de Irun. El hecho de llevar a cabo dos alardes «es signo de división entre la ciudadanía, y pese a que la dureza del conflicto ha ido disminuyendo año tras año, eso no supone que el problema de fondo se haya resuelto», señaló Bilgune Feminista en un manifiesto elaborado el pasado año en el que se apostaba por buscar una solución. Tras numerosas reuniones, el documento que defiende una fiesta «unitaria e igualitaria» contó con las adhesiones de los sindicatos UGT, CCOO, ELA, LAB, EHNE, STEE-EILAS y las formaciones políticas de EB, Aralar y la izquierda abertzale.
Un año después, personas de diferentes sensibilidades han cogido el testigo y se han sumado a esta dinámica de recogida de apoyos en favor de una solución al conflicto del alarde, dando voz, esta vez, a la ciudadanía. Para ello se ha puesto a disposición de la ciudadanía la página web www.alardeakonponbidea.com, la cual está siendo socializada vía Internet y mediante curiosos carteles colocados en diferentes puntos de la localidad.
«En pleno siglo XXI no podemos aceptar tradiciones ni tipos de fiesta que discrimen a un sector de la sociedad, ni por su raza, ni por su sexo. Todas las leyes abogan por la participación de la mujer en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de la vida, y el alarde de Irun no puede ser una excepción», explican en el manifiesto. Por este motivo, solicitan al Consistorio irundarra «la creación de una comisión para la resolución del conflicto» y que apruebe en su pleno un programa de trabajo con esta finalidad.