Tras el txupinazo y tamborrada, en Araia aún queda mucha fiesta
Araia se sumerge en las fiestas en honor a San Pedro, de las que se podrá disfrutar hasta el próximo 4 de julio. Toros de fuego, kalejiras y, cómo no, su tradicional tamborrada harán temblar a todos los asistentes. La ikurriña del Ayuntamiento con crespón negro ondeará a media asta en recuerdo a Gaizka Murgialdai, joven de las localidad fallecido este martes.
GARA
Desde las ocho de la tarde de ayer los vecinos de Araia se encuentran oficialmente de fiesta. Los festejos en honor a San Pedro Apóstol, patrón de la localidad, se alargarán hasta el 4 de julio. Exactamente, cuando el reloj anunció las 20.00, un txupinazo salió escopeteado desde el balcón del Ayuntamiento. La Banda de Araia y los cabezudos fueron los encargados de amenizar el momento.
La ikurriña del Ayuntamiento de Araia, no obstante, ondea a media asta y con un crespón negro en recuerdo a Gaizka Murgialdai, joven de la localidad que el pasado martes perdió la vida mientras trabajaba en la fábrica de Nestlé. El Consistorio se suma al paro convocado por el comité de empresa y secundará una concentración, hoy, a las 18.15. Los jóvenes de la localidad también dedicarán sus actuaciones a su compañero Gaizka.
Por otro lado, ayer sobre las 22.30, en Santsaerreka, un toro de fuego fue el encargado de calentar la noche antes de la tradicional tamborrada. Media hora antes de medianoche esta tradicional tamborrada, que data de 1.915 y que hace poco más de una década abrió sus puertas a la participación femenina, hizo vibrar a los asistentes. La tamborrada contó con la participación de las distintas compañías de cocineros, gastadores, barrileros y emakumes, que tocaron al son de los acordes de la Banda de Araia y amigos.
Con gorro de cocineros sobre la cabeza, efectuaron su tradicional recorrido bajo las makilas de su Tambor Mayor Xabier Letamendi, Claudio Ruiz de Gauna y Enara Egurrola. El grupo Drakkar y su verbena fue el encargado de clausurar la jornada.
Araia despertará hoy a las 10.00 con las típicas dianas por las calles del pueblo. Juegos tradicionales infantiles, tiro con arco, kalejiras... esta jornada viene repleta de actividades. Un asado de vaca a cargo de Eusko Label, a buen seguro, será uno de los platos fuertes del día. La degustación es a las siete de la tarde. A partir de medianoche, asimismo, abundarán los bailables de la mano de Tukan y Maitana.
Mañana, tamborrada infantil
Mañana, los protagonistas serán los txikis, quienes protagonizarán su propia tamborrada con la ayuda de la Banda de Araia. El lunes, entre otras actividades, los grupos locales, a partir de las 23.30, protagonizarán el Rock Gaua; y el martes, día de San Pedro, estará dedicado a los jubilados.
Otro fin de semana más
Los amantes de la fiesta están de enhorabuena, ya que los festejos de Araia volverán a llenar de color la localidad durante un fin de semana más.
Este segundo fin de semana festivo está dedicado al barrio de Intuxi, donde se destaca la misa en honor a la Virgen de Estibaliz, la gran Final del Trofeo San Pedro de pelota en el frontón Ola-Zar y una fiesta gastronómica. La tradicional traca de fin de fiestas dará por finalizados los festejos, a la 1.30 del domingo, hasta el próximo año.
La tradicional tamborrada que data de 1915 efectuó su recorrido bajo las makilas de su Tambor Mayor, Xabier Letamendi, Claudio Ruiz de Gauna y Enara Egurrola.