GARA > Idatzia > Kultura

Un viaje íntimo y colorista a la memoria de Unzurrunzaga

La galería Ekain Arte Lanak de Donostia ha reunido a seis consagrados artistas vascos para recordar a su fundador y amigo Juan Cruz Unzurrunzaga en el primer aniversario de su fallecimiento. Las obras de Vicente Ameztoy, Rafael Ruiz Balerdi, José Luis Zumeta, Juan Luis Goenaga, Eduardo Chillida y Gonzalo Chillida estarán expuestas hasta el próximo 27 de julio.

p050_f01_199x112.jpg

Oihane LARRETXEA | DONOSTIA

Perderse entre las obras que muestra Ekain Arte Lanak en la exposición «Juan Kruzeri/A Juan Cruz» podría ser como hacer un viaje en el tiempo. El que fuera su fundador, Juan Cruz Unzurrunzaga (Zarautz, 1939), abrió las puertas de este proyecto en 1999, precisamente, con obras de los mismos seis artistas que ahora exponen en el local de la Parte Vieja donostiarra. Son los trabajos de seis artistas vascos consagrados, pero, por encima de todo, son los trabajos de seis amigos que recuerdan la figura de Unzurrunzaga. Son Vicente Ameztoy, Rafael Ruiz Balerdi, Eduardo Chillida, Gonzalo Chillida, Juan Luis Goenaga y José Luis Zumeta, respectivamente. Aunque de todos ellos Zumeta y Goenaga son los únicos que viven actualmente, los familiares del resto de los autores han colaborado para que la muestra, abierta desde ayer y hasta el 27 de julio, fuera posible.

El próximo 13 de julio se cumplirá una año desde que Unzurrunzaga falleciera tras una enfermedad y, desde entonces, su sobrina Rita Unzurrunzaga lleva las riendas de la galería, aunque se incorporó hace cinco años. Mientras hacemos un pequeño recorrido por la galería, Rita se muestra emocionada y cuenta que, en realidad, la selección de los artistas fue un hecho casual, como si el destino lo hubiese decidido de tal manera: «En nuestro fondo tenemos a un gran número de artistas, pero un día entre papeles encontramos una nota de prensa de cuando abrió Ekain. En ella se daba noticia de la exposición inaugural, donde se recogían las obras de los mismos seis autores que ahora hemos reunido. Nos pareció la mejor elección contar con ellos para rendir este homenaje».

La única condición que debían de cumplir las obras es que fueran piezas pequeñas, «dada la dimensión del local», pero también para resaltar que es «un colectivo pequeño, pero de gran importancia en cuanto a las obras y sus autores». La de Eduardo Chillida es una obra gráfica en papel y todas ellas, excepto una, pertenecen a una serie. «Ésta de aquí, que no tiene número, es una pieza única que Eduardo le dio a mi tío. Él dejó por escrito en sus voluntades que se pusiera a la venta y que se donara el dinero a sendos orfanatos de Trinidad, en Bolivia, y de Rabat, en Marruecos». De Balerdi, se muestran cinco imágenes, realizadas en la década de los 80, casi caóticas, que parecen haberse trazado al azar y de intensísimos colores, donde se combinan el fucsia con el naranja y los verdes con los azules. Él no es el único que ha llegado a la exposición con vivos tonos; los seis lienzos de Zumeta, que ha pintado especialmente para la ocasión y por lo tanto, se exponen al público por primera vez, exhiben todo un abanico de brillantes colores. «Goenaga ha venido con estos paisajes, que al igual que José Luis Zumeta, ha creado pensando en la exposición. Vistos desde cerca parece que no es nada concreto, incluso el óleo coge volúmen, síntoma de su habitual expresionismo abstracto; aunque la figura siempre está presente. Precisamente, según te alejas de la imagen, se distingue que es un bosque, un río, una persona...-cuenta Rita-. Son los paisajes naturales que rodean su casa de Alkiza. Me parecen maravillosos».

Los de Vicente Ameztoy son las figuras en acuarela de Adán y Eva que pintó en 1981. Aunque pertenecen a la colección privada de la familia, se mostrarán durante el mes que dure la exposición. Son, a su vez, las dos únicas piezas de toda la muestra que no están a la venta, aunque sí habrá serigrafías y obras gráficas a disposición del interesado.

PROYECTOR

Durante el mes que dure la exposición un proyector mostrará en la entrada de la galería donostiarra varias imágenes de Juan Cruz Unzurrunzaga como aperitivo de lo que podrá verse una vez bajadas las escaleras.

Ficha

Lugar: Ekain Arte Lanak. Calle Iñigo, 4. Donostia

Fecha: Del 25 de junio al 27 de julio.

Horario: De lunes a sábado de 11.30 -13.30 y 17.30 - 21.00 (domingos cerrado).

Precio de la entrada: Gratuita.

Promotor cultural de vida novelesca

Juan Cruz Unzurrunzaga fue un importante promotor cultural con una vida plagada de intensas experiencias. Se licenció en Derecho y se dedicó a la defensa de los presos políticos vascos hasta que en 1975 fue arrestado y cumplió condena en la cárcel de Carabanchel como miembro de ETA político-militar. Colaboró con el Zinemaldia de Donostia, creó una promotora cultural llamada «Zum Zum» y fue miembro de la primera Gestora pro amnistía. En 1999 abrió Ekain Arte Lanak, su tercera galería, ya que previamente estuvo al frente de Altxerri, ubicado en un piso de la Avenida de la Libertad de la capital guipuzcoana, y en 1998 co-dirigió su segunda galería: Laura Esteve-Arte Lanak. En ese recorrido conoció a muchos artistas, que acabarían por ser grandes amigos. «Tuvo una relación muy estrecha con cada uno de los autores que hemos reunido aquí -explica Rita-. Cuando nos pusimos en contacto con Zumeta y Goenaga, así como con los familiares del resto de autores, las respuestas afirmativas fueron inmediatas. Ahora nos toca seguir con el camino que el comenzó». Ese camino está basado en la misma filosofía que mantenía su tío: impulsar el trabajo de los artistas donostiarras y guipuzcoanos, aunque admite que este nuevo capítulo, dado los malos momentos económicos, no son sencillos pero que tienen «mucha ilusión».

En la trastienda aguardan los cuadros y esculturas de infinidad de autores que buscan su hueco. Rita asegura que el arte está al alcance de todos, porque desde los 60 euros puede adquirirse alguna pieza. «La gente no suele atreverse a bajar las escaleras del local porque se siente en un compromiso. Pero -añade-, es cierto que los aficionados a esto saben que, si quieren la obra de un autor guipuzcoano determinado, lo encontrarán aquí». O.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo