GARA > Idatzia > Ekonomia

EEUU acomete la reforma financiera más ambiciosa en ochenta años

Barack Obama llegó sonriente al aeropuerto militar de Andrews, donde partió con destino a Toronto, ya que el Congreso estadounidense alcanzó ayer un acuerdo respecto a la reforma financiera más profunda desde la Gran Depresión. El acuerdo es todo un triunfo para el presidente de Estados Unidos, que podrá esgrimir en la reunión del G20 que ha hecho algo concreto para evitar futuras crisis financieras.

p028_f02_148x116.jpg

GARA

El Congreso de Estados Unidos alcanzó ayer un acuerdo preliminar, tras más de 20 horas de negociación, sobre el texto de la reforma financiera «más ambiciosa» desde la Gran Depresión y que ahora pasará a votación de las dos Cámaras. El acuerdo representa una victoria para el presidente de EEUU, Barack Obama, que acudirá a la cumbre del G20 en Toronto, que comienza esta tarde, con la «prueba» de que su país hace algo concreto para evitar las crisis financieras con impacto global.

El mandatario estadounidense, en una breve alocución antes de subir al avión para volar a la citada ciudad canadiense, se felicitó por el acuerdo y aseguró que «el crecimiento económico y la prosperidad dependen de que contemos con un sector financiero firme y robusto». En su intervención, recogida por la agencia Efe, Obama sostuvo también que el texto consensuado en el Congreso incluye «las mayores protecciones financieras para el consumidor» en la historia del país.

La reforma afecta a todos los ámbitos del sector financiero, pues incluye medidas de protección al consumidor, más poder de supervisión al Gobierno, regula por primera vez los mercados de derivados y limita la posibilidad de que los bancos, como ocurrió en años anteriores, arriesguen sus fondos.

División partidista

El compromiso entre las versiones de la Cámara de Representantes y el Senado hace prever que la reforma financiera será aprobada de la misma manera que la sistema sanitario en marzo pasado, sin un solo voto republicano. La votación en el comité negociador se desarrolló estrictamente con criterios partidistas: los 20 representantes demócratas del Congreso votaron a favor y los 11 republicanos en contra, mientras los 7 senadores demócratas también votaron a favor y los 5 republicanos en contra.

La Casa Blanca espera que las dos Cámaras aprueben el texto la semana próxima, con vistas a que Obama pudiera firmar la ley antes del 4 de julio.

La reforma, en la que el Congreso ha trabajado durante un año, afectará a una gama muy amplia de transacciones financieras desde las compras con tarjeta en el supermercado hasta las operaciones más complejas con títulos y acciones en Wall Street. Ante la posibilidad de que se produzca otro colapso financiero como el de 2008, los legisladores han incorporado un sistema de alarmas de riesgos, han creado una oficina de protección financiera del consumidor que tendrá amplias atribuciones y marcan pasos para la liquidación de las grandes firmas financieras que caigan en serios problemas.

Pero, en un revés para la Administración Obama, la nueva oficina de protección del consumidor no tendrá atribuciones en las ventas de automóviles, porque los concesionarios seguirán encargándose de los préstamos a millones de compradores de vehículos.

En cualquier caso, el presidente estadounidense destacó que el acuerdo alcanzado abarca «el 90%» de lo que él había pedido cuando reclamó al Congreso que acometiera una reforma del sistema financiero.

presiones

Wall Street y el sector financiero, en general, en el ojo del huracán cuando explotó la crisis financiera hace dos años, han ejercido una dura presión para evitar que la reforma suponga una merma importante de sus actividades.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo