GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Entrevistas | Huelga general el 29 de junio

«Vienen a robarnos el futuro»

Los responsables de ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru llaman a la sociedad vasca, en general, y a la clase trabajadora, en particular, a salir a la huelga este próximo martes para responder de forma directa y efectiva a las pretensiones de los gobiernos y los poderes económicos y financieros que quieren hacer pagar las consecuencias de la crisis, una vez más, a los trabajadores.

p004_f05183x100.jpg

PREGUNTAS
1• ¿Qué es lo peor de la reforma laboral que ha impulsado el presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez  Zapatero?

2• ¿Por qué se llega a esta situación, en la que como en las anteriores, los trabajadores son los que pagan la crisis económica que no han producido?

3•   ¿Qué pide a los trabajadores ante esta nueva huelga general en Hego Euskal Herria en el plazo de poco más de un año respecto a la anterior convocatoria del 21 de mayo de 2009?

ESK
Josu BALMASEDA

1 Lo peor de esta reforma es que nos quita derechos y herramientas para defendernos y da más poder a las empresas para explotarnos. Esto lo hace abaratando y facilitando el despido -para quienes tienen en la actualidad el contrato «fijo», a través del despido objetivo; para el resto, generalizando el contrato de fomento con menos derechos y en todos los casos subvencionando el despido-; facilitando la flexibilidad laboral al gusto del empresario; desvalorizando la negociación colectiva; permitiendo que haya empresas que ganen dinero por hacer lo que deberían hacer el Inem o Lanbide; quitando trabas al uso de las ETT; y subvencionando los contratos más precarios para la juventud.

Con esta reforma, como en las anteriores, nos dicen que el objetivo es acabar con la precariedad y con la dualidad contractual, entre un sector con derechos frente a otro sin derechos y, si no lo evitamos con movilizaciones como la del próximo día 29, lo van a conseguir: acabaremos teniendo un contrato precario y con unas peores condiciones laborales penosas todos, eso sí, sin dualidad contractual.

2 Por un lado hay que recordar lo que ya decíamos ante la huelga general del pasado 21 de mayo: o nos movilizamos o, además de pagar la crisis con los despidos, etc., veremos recortados nuestros derechos laborales y sociales. Esto está siendo así a lo largo de toda la crisis. Mientras a la banca se la hincha con dinero público, los bancos mandan desahuciar a quien no tiene para pagar el crédito o, mientras se aprueban reformas laborales que favorecen exclusivamente a la patronal, el empresariado se olvida de los multimillonarios beneficios obtenidos en los anteriores años y se dedica a despedir a miles y miles de personas. Esto es un problema de correlación de fuerzas y por lo menos tenemos que poner la misma fuerza en la calle que ponen desde sus cómodos despachos los Botín, la CEOE, el Banco Mundial, el FMI y compañía. Los poderes económicos han jugado sus bazas y el poder político, que sólo les escucha a ellos [a los poderosos], ha cedido a su favor de forma descarada y lo han hecho con toda la facilidad del mundo; esto es, con el acompañamiento de UGT y de CCOO.

El Gobierno español es el que firma el decreto y es responsable directo de esta reforma, así como de las medidas antisociales contra el déficit aprobadas el mes pasado, acatadas por los gobiernos vasco y navarro, pero no cabe duda que la actitud de no confrontación mantenida por CCOO y UGT, de secretismo en las negociaciones, de no contar con los trabajadores, han favorecido y mucho que estemos en la situación que estamos.

3 Que luchemos. Que luchemos por nuestros derechos y los de nuestros compañeros. Nadie nos va a regalar nada. Los derechos que nos han quitado con esta reforma laboral, y que pueden ser más en el trámite parlamentario, debemos de recuperarlos como los conseguimos, luchando, porque sólo habrá posibilidades de recuperarlos si todos los trabajadores salimos a la calle el próximo 29 de junio a gritar: ¡No a la reforma laboral, que la crisis la pague quien la ha creado!

STEE-EILAS
Belén ARRONDO

1 Supone un grave retroceso de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras. Entre otras cuestiones: abarata y facilita el despido, transformando lo que hasta ahora eran despidos improcedentes en procedentes, y disminuyendo las indemnizaciones. Además supone un ataque a la negociación colectiva, abriendo aún más la posibilidad de que no se cumplan los convenios en materia salarial, pudiendo modificar los horarios de trabajo y facilitando a las patronales realizar cambios importantes en las condiciones de trabajo. Dicen que con esta reforma laboral pretenden reducir la contratación temporal y favorecer la contratación indefinida mejorando la calidad de empleo de las personas jóvenes, pero entre las medidas adoptadas no hay ni una sola que suponga una mejora; y lo que es más grave todavía, no se contempla medida alguna para hacer frente al fraude en la contratación temporal.

2 La primacía de la especulación; la aceleración de los procesos de concentración de capitales; la deslocalización de empre- sas buscando mano de obra barata, ventajas fiscales que garantizan la obtención de más beneficio; y la desregulación de todo aquello que suponga trabas a la libre circulación de capitales han sido, entre otros, factores que nos ha llevado a esta situación. En cualquier caso, no somos los trabajadores y trabajadoras los que hemos provocado esta crisis y por eso llevamos meses diciendo que son necesarias otras políticas económicas para hacer frente a la crisis. Pero los Gobiernos de la CAV y de Navarra siguen haciendo oídos sordos a estas propuestas y acatan fielmente lo que viene de Madrid.

3 En primer lugar, es necesario que los trabajadores y trabajadoras conozcamos los contenidos de la Reforma Laboral impuesta por decreto y que seamos conscientes de la gravedad de las medidas que se toman. Derechos que se han conseguido a lo largo de los años con pelea se están perdiendo y es necesario movilizarse.

Movilizarse para decir alto y claro que no estamos dispuestos a aceptar estas medidas ni esta política económica que está al servicio de los grandes capitales. Decimos no a esta reforma laboral. La mayoría sindical llevamos más de un año movilizándonos y seguimos pensando que no hay otro camino para conseguir parar los atropellos que estos gobiernos, siguiendo los dictados del poder económico, están llevando a cabo.

EHNE
Ainhoa ITURBE

1 Más allá de las medidas concretas, lo peor de la reforma de Zapatero es la dirección en la que está realizada. En poco más de dos años se ha pasado de un inicial discurso de «tenemos que repensar el capitalismo, refundar el modelo económico» a un «tenemos que salvarnos los capitalistas a costa de quien sea». Y ese «quien sea» son los trabajadores. Las declaraciones a favor de esta reforma han venido por la parte del empresariado, los bancos, el FMI, el capital, los beneficiarios de la misma. Se pone todo el peso sobre las trabajadoras a base de dar facilidades a los empresarios. No es cuestión de cuántos días de indemnización por despido improcedente, es que van camino de la desaparición de ese despido. No es cuestión de despedir porque la empresa atraviese un mal momento, es cuestión de cómo va la economía de ese empresario, que aún despidiendo trabajadores aumenta su capital. Es cuestión de beneficiar mucho a unos pocos, a costa de muchos trabajadores.

2 Llevamos años de recortes en la llamada sociedad del bienestar, una sociedad que querían representar como fruto de la evolución, de la reflexión, de... cualquier cosa menos de logros obtenidos por los trabajadores y

trabajadoras luchando contra el sistema capitalista y sus valedores. Con la excusa de la crisis que han provocado y nos hacen sufrir, el recorte de derechos sociales ha ido en progresión. Ya el año pasado hicimos un llamamiento a la huelga general en Hego Euskal Herria para responder al modelo socioeconómico actual y exigir otra forma de relación entre las personas y los pueblos. En un momento en que los baserritarras, arrantzales y los pequeños autónomos estamos desapareciendo bajo el peso de la trasnacionales (sean de la agroalimentación o de la logística), en que los derechos de la clase trabajadora corren riesgo de ser mermados considerablemente, hemos visto inaplazable el dar una respuesta y volver a decir que queremos otro modelo de sociedad y que además queremos decidirlo aquí, en Euskal Herria, no en Madrid, Bruselas o Washington.

3 Pido que demos una respuesta unitaria a este nuevo ataque del capitalismo, pero sobre todo pido que sirva para que sea una toma de conciencia como clase trabajadora. Después de años del «fin de la historia», del «ya no existen trabajadores», nos demos cuenta de que la historia no se terminó y que la mayor parte de la sociedad sigue perteneciendo a la clase trabajadora. Una clase que, en todas las ocasiones en que ha logrado avances sociales, ha sido a base de lucha, de respuestas, pero de un modo organizado, pensando de manera a veces más concreta, a veces menos concreta en el modelo de sociedad que se quería construir. Que no nos dejemos engañar por el discurso de que entre todos y todas debemos hacer esfuerzos para mantener el sistema capitalista.

HIRU
Estitxu UGARTE

1 Se pretende reformar un mercado laboral precarizando aún más las condiciones de trabajo de los asalariados y convirtiéndolos en semi-esclavos. Lo peor es que se intenta imponer la máxima de que para salir de esta crisis los únicos que tienen que dejarse pelos en la gatera son precisamente las víctimas de la crisis, mientras que los culpables, el gran capital y el poder financiero, salen de rositas. Además, la reforma del mercado laboral no va a solucionar absolutamente ningún problema, y va a generar mucho paro, mucha pobreza y mucha más desigualdad. Quienes provocaron la crisis son precisamente los que han puesto esta reforma laboral sobre la mesa, y son los que van a seguir lucrándose a costa de los y las trabajadoras hasta que otras burbujas vuelvan a estallar. Los mismos que nos robaron la cartera ahora vienen a robarnos el futuro, y el Gobierno español les ha dado vía libre.

2 Llegamos a esta situación porque la clase política española y gran parte de la vasca han dejado de lado a los trabajadores, y se han puesto a las órdenes de los poderes económicos y financieros, cuyas exigencias atienden punto por punto. La única salida a esta crisis en clave de defensa de los derechos de las clase trabajadora y de las clases populares era un cambio en el modelo económico y social, basado en el decálogo de medidas urgentes que presentó la mayoría sindical vasca y que recibió el apoyo de más de 132.000 personas. El Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra dieron la espalda a estas propuestas, y la consecuencia de esta decisión son los recortes que ahora se anuncian.

3 Desde Hiru hacemos una petición expresa a todos los transportistas autónomos que viven y trabajan en este país para que se sumen a la huelga general del 29 de junio. En primer lugar, por solidaridad. Si bien es cierto que la reforma del mercado laboral no va a afectar de forma directa al transportista autónomo, tenemos que ser conscientes de que de esta crisis o salimos todos juntos, autónomos y asalariados, o no va a salir nadie, y si no somos capaces de poner freno a este ataque a los derechos de los y las trabajadores, van a venir más recortes. En segundo lugar, porque tenemos una oportunidad de oro para denunciar la grave situación de nuestro sector, la reconversión salvaje en la que está inmerso y que tiene como objetivo expulsar del mercado al transportista autónomo y sustituirlo por multinacionales, comisionistas y grandes operadores. El sector del transporte de mercancías por carretera en Hego Euskal Herria está al borde de la desaparición y la huelga general es un instrumento para defender nuestro futuro frente a los especuladores y de políticos preocupados únicamente por garantizar un transporte barato, a costa de lo que sea.

salir a la calle

«Nadie nos va a regalar nada. Los derechos que nos han quitado con esta reforma laboral, y que pueden ser más en el trámite parlamentario, debemos recuperarlos como los conseguimos, luchando. Tenemos que salir a la calle el 29 de junio».

ORGANIZADOS

«La mayor parte de la sociedad sigue perteneciendo a la clase trabajadora. Una clase que, en todas las ocasiones en que ha logrado avances sociales en su favor, ha sido a base de la lucha, de las respuestas, pero de un modo organizado»

PARAR LAS AGRESIONES

«La mayoría sindical llevamos más de un año movilizándonos y seguimos pensando que no hay otro camino para conseguir parar los atropellos que estos gobiernos, siguiendo los dictados del poder económico, están llevando a cabo».

TRANSPORTISTAS

«El sector del transporte de mercancías por carretera en Hego Euskal Herria está al borde de la desaparición y la huelga general es un instrumento para defender nuestro futuro frente a los especuladores y a los políticos insensibles».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo