Mano
Rico IV, otro aprendiz de Titín que toma la alternativa
El delantero de Cenicero, de potente derecha, debuta esta tarde en Cenicero, su localidad natal. Asier Olaizola y Patxi Ruiz se enfrentan en el cuatro y medio.
Jon ORMAZABAL
La crisis ha llegado a la pelota y las grandes empresas están acortando todo los posible sus plantillas, sin embargo, la cantera riojana está de enhorabuena ya que esta tarde se producirá el debut de un nuevo profesional, el delantero Rico IV, que jugará hoy su primer partido en el frontón de su Cenicero natal, con Begino de zaguero ante Arretxe II-Otxandorena.
Pese a la salida de Capellán, se puede decir que la pelota en La Rioja pasa por su mejor momento, ya que a la presencia del incombustible Titín, hay que sumarle la de Merino I, Cecilio y desde hoy la del propio Rico IV, sin olvidar el próximo debut de Merino II, los rumores sobre el posible salto de Gorka y Untoria, y el crecimiento de Cabrerizo que, pese a ser soriano de nacimiento, se ha formado en la cantera riojana.
Brillante derecha
Además de todo lo que aporta en las canchas, la labor que Titín III está haciendo con la cantera es encomiable y esta tarde se hará visible un nuevo fruto de esa escuela, Rico IV, que se convertirá en el primer riojano de Asegarce desde que Barberito VI jugase para la empresa bilbaina en 1998.
Con 21 años, Jorge Rico es el cuarto exponente de una familia de pelotaris que en el campo aficionado ha ganado el GRAVN en categoría Sub 22 y juvenil y que destaca, sobre todo, por la brillantez de sus derechazos.
el juego de zurda ha sido su punto más débil en su trayectoria, un lunar que viene trabajando los último años bajo las órdenes de Aniceto Lazkano y Gorostiza, técnicos de Asegarce con la que lleva ejercitándose cuatro años. El físico es otro de los aspectos que ha venido trabajando el nervioso delantero de Cenicero en los últimos años de aficionado.
Final de consolación
En el mismo festival, la que por reglamento debía haber sido la final de consolación del Manomanista se convertirá en un duelo de cuartos entre Olaizola I y Patxi Ruiz para saber quién de los dos se medirá a Bengoetxea VI en la semifinal del cuatro y medio de San Fermín.